La inflación anual bajó a 36,1 por ciento

15/01/2021

La inflación de diciembre fue del 4 por ciento, la más alta en 2020. El índice anual presentó una baja de 17,7 puntos porcentuales respecto a 2019

El Instituto Nacional de Estadística y Censos publicó este jueves el índice de inflación de diciembre, que fue del 4 por ciento. De esta forma el acumulado de 2020 fue del 36,1 por ciento. La caída en comparación con el 2019 fue de 17,7 puntos porcentuales.

Los segmentos con mayor alza mensual en el último mes de 2020 fueron Salud y Recreación y Cultura (5,2 por ciento). Las de menos crecimiento fueron Educación y Comunicación, ambas con un 0 por ciento.

El rubro de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas tuvieron un alza del 4,4 por ciento, siendo la de mayor incidencia en el nivel general para todas las regiones. Además se destacaron las carnes y derivados “con una incidencia más elevada en las regiones donde tienen mayor ponderación” y las frutas. “Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Verduras, tubérculos y legumbres. Producto de esto último, especialmente, la categoría Estacionales (1,3%) se ubicó por debajo del IPC Núcleo (4,9%) y de Regulados (2,6%)”, agregaron.

En el rubro Transporte (4,9 por ciento) se destacaron los aumentos en la adquisición de vehículos, combustibles y pasajes aéreos y ómnibus de larga distancia. En Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles tuvo influencia la suba en Alquiler de la vivienda y gastos conexos.

El acumulado anual de 36,1 por ciento significó la baja de 17,7 puntos porcentuales en comparación con el 53,8 por ciento de 2019. “Vamos a terminar con una inflación interanual, diciembre 2019-diciembre 2020, de alrededor del 36%, lo cual implica una baja de más de 17 puntos porcentuales respecto de la inflación 2019", había adelantado Martín Guzmán, ministro de Economía.

El índice es el más bajo desde 2018 y es el cuarto menor desde 2014. Fueron mejores el 23,9 por ciento de 2014 (aunque para el IPC Congreso fue del 38,53 por ciento); el 27,5 por ciento de 2015 (IPC Congreso) y el 24,8 por ciento de 2017 (INDEC).

El alza del costo de vida del 4 por ciento registrado en diciembre fue el más alto de 2020 y el más elevado de la gestión de Alberto Fernández. Hasta ahora ese lugar lo ostentaba el 3,8 por ciento de octubre. En tanto que la inflación interanual volvió a tener un leve alza en el último mes, en comparación a noviembre.