Trump más cerca de la destitución
  • Compartir

14/01/2021

La Cámara de Representantes votó a favor del juicio político a Donald Trump. La decisión es del Senado, que ahora tiene mayoría demócrata

Autor:
Redacción web

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor el juicio político al presidente Donald Trump. El mandatario es acusado por “incitación a la insurrección” tras el asalto al Capitolio de la semana pasada. Ahora se espera la decisión del Senado.

La Cámara de Representantes votó a favor de la destitución del mandatario por 232 votos a favor y 197 en contra. La propuesta demócrata requería de 217 apoyos para que pasara al Senado.

Esta es la segunda vez que Trump atraviesa un juicio político. La primera fue en diciembre de 2019, cuando la Cámara Baja lo acusó de presionar al Gobierno de Ucrania para que investigara a su rival Joe Biden. En ese momento el proceso quedó en manos del Senado, que rechazó la propuesta por solo un voto de diferencia.

A diferencia de aquella oportunidad en el Senado hay mayoría demócrata. El reparto de poder es distinto ya que se encuentra la conformación post elecciones de 2020.

Este proceso político se produce a solo 7 días del traspaso de mando que colocará a Joe Biden como nuevo presidente norteamericano. La acusación formal es de “incitación a la insurrección” producto de la “divulgación de declaraciones falsas” sobre un supuesto fraude electoral que nunca se probó.

Los tuits del mandatario pudieron haber sido un episodio más, pero a solo una semana del fin del mandato esas publicaciones le valieron la pérdida del apoyo de 6 senadores republicanos, que ya anunciaron su apoyo al juicio político. Y en la Cámara Baja 10 votos corresponden a republicanos que le “soltaron la mano”.