OMS: "No habrá inmunidad de rebaño en 2021"
  • Compartir

11/01/2021

Advierten que "lleva tiempo producir vacunas en escala", por lo que si bien en varios países ya se está vacunando no se llegará a una inmunidad de rebaño en 2021

Autor:
Redacción web

La jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan, advirtió que no habrá inmunidad de rebaño pese a la campaña de vacunación que se está llevando adelante en varios países del mundo, incluida Argentina. Por tal motivo pidió seguir con las medidas de higiene, el uso de barbijo y el distanciamiento social durante todo el año.

La representante de la OMS afirmó en una rueda de prensa: “No vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021”. A pesar de ello destacó el “increíble progreso” de toda la comunidad científica para desarrollar numerosas vacunas en todo el mundo. Aunque recordó que producir las dosis y administrarlas a toda la población es un proceso largo.

Swaminathan enfatizó que “lleva tiempo producir las vacunas en escala, no estamos hablando apenas de millones de dosis sino de miles de millones”, por lo que solicitó a la comunidad mundial “que sea paciente”. La jefa de científicos de la OMS insistió que “las vacunas finalmente llegarán a todos los países", pero mientras tanto “no debemos olvidar las medidas (para contener la Covid-19) que funcionan”.

Según reflejó el portal Our World in Data, con datos de la Universidad de Oxford, hasta ahora el país que más vacunó a su población es China, con 9 millones al 9 de enero. En segundo lugar aparece Estados Unidos, con 8,99 millones al 11 de enero. Completa el podio Reino Unido, con 2,68 millones. Argentina se encuentra en la decimocuarta posición, con 107.542 vacunas, al 8 de enero.

 

En proporción por la cantidad de habitantes, Israel vacunó a 21,02 personas por cada 100. En segundo lugar se encuentra Emiratos Árabes Unidos con 11,8 por cada 100 habitantes. Tercero Bahrein, con 5,25 cada 100 habitantes, al 10 de enero. Argentina se encuentra vigesimoprimera, con 0,24 cada 100 habitantes, al 8 de enero