“El 17 de febrero volverán a las escuelas los grupos prioritarios”

11/01/2021

La ministra Adriana Cantero anticipó que se implementará un sistema "bimodal" o de alternancia entre clases presenciales y a distancia

La vuelta a clases presenciales dependerá de la vacunación de los docentes.

El gobierno santafesino continúa diagramando lo que será el regreso a las clases presenciales en la provincia y la ministra de Educación, Adriana Cantero, ya dio fechas y algunas precisiones. Se pondrá en marcha un sistema bimodal o de alternancia semanales entre clases en las aulas y a distancia, con grupos reducidos de menos de quince estudiantes y horarios un poco más acotados.

En diálogo con Apuntes y Resumen, Cantero adelantó que los primeros en regresar a las aulas serán los chicos que estén cursando el fin de ciclo, es decir, séptimo grado de la primaria y quinto y sexto año de las escuelas secundarias; y lo harán el 17 de febrero. Mientras tanto, el resto comenzará el ciclo lectivo el 15 de marzo.

En cuanto a cómo se dictarán clases, informó que será en forma semanal, una con formato presencial y otro a distancia, mientras la cantidad de alumnos asistentes a clase se evaluará de acuerdo a cada institución educativa, aunque confirmó que el número no superará los quince.

En parte, uno de los ejes para la vuelta a clases presenciales dependerá de la vacunación de los docentes contra el coronavirus, operativo que la Provincia afirmó tener "todo preparado". Asimismo, la ministra indicó que su cartera ya seleccionó los lugares prioritarios y los centros de vacunación para cuando las dosis arriben a Santa Fe.

Por otro lado, Cantero indicó que los alumnos deberán concurrir con barbijo y que los bloques de clase serán más prolongados con recreos más largos para que el personal de limpieza pueda sanitizar las aulas. En tanto, se prevé que el ingreso y egreso de los alumnos sea en horarios acotados y escalonados para evitar los traslados en hora pico.