La UNR en la Comisión Interamericana de DDHH

11/01/2021

Ocho estudiantes fueron seleccionados para el Concurso de Audiencias Temáticas ante la Comisión de la OEA edición 2020-2021

El Comité resaltó el equilibrio regional, los antecedentes curriculares de los estudiantes, la carta de motivación y la respuesta a la consigna.

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH- UNESCO) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH-OEA), eligieron al equipo de alumnos de la UNR para participar junto a 25 universidades de Latinoamérica en el Concurso de Audiencias Temáticas edición 2020-2021. Cabe destacar que los organismos recibieron  73 postulaciones de  grupos provenientes de 11 países.

El Comité Internacional resaltó el equilibrio regional, los antecedentes curriculares de los estudiantes, la carta de motivación y la respuesta a la consigna sobre “Defensores y defensoras de derechos humanos”. También se valoró el equilibrio de género y la interdisciplinariedad del equipo. Todo ello con el objetivo de generar una dinámica plural, diversa  y representativa de la región latinoamericana. En esta edición los Estados seleccionados serán: Colombia, Honduras y Venezuela; mientras que el rol asignado al equipo es la sociedad civil.

Para conformar el equipo que representará a la Universidad Nacional de Rosario, el Área de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario creó un comité evaluador integrado por representantes de las Facultades de Psicología, Ciencia Política y RRII, Humanidades y Artes, Derecho, Arquitectura, Planeamiento y Diseño y el CEIDH Juan Carlos de Gardella.

La tarea que llevo adelante fue elegir  a ocho estudiantes (cuatro titulares y cuatro suplentes) entre los más de ochenta postulantes. “Fue una ardua y compleja tarea ya que todos los aspirantes dieron cuenta de un fuerte compromiso con la temática y diversas trayectorias vinculadas personal y colectivamente al campo de los derechos humanos”, afirmó la coordinadora del área Paula Contino.

Los estudiantes que participarán de las Audiencias son: Alejandro Tomás (Derecho), Florencia Gallegos (Prof Com. Educativa), Adriel  Maroni (Psicología), Nadina Mottura (Prof. Historia), Manuela Bork (Com. Social), Josefina García (RRII), Lautaro Martin Maino(Psicología) y Gastón Andrés (Ciencia Política).