En qué países se aplica el toque de queda
  • Compartir

08/01/2021

En las próximas horas comenzará a regir una restricción a la circulación en horas de la madrugada. Dónde se aplican medidas similares

Autor:
Redacción web

Se oficializará en las próximas horas la restricción de circulación nocturna, que se publicará en el Boletín Oficial. Desde ese momento no se podrá circular en la franja horaria que determine el Gobierno Nacional o las provincias, a menos de que se trate de trabajadores esenciales.

Aquellos que no cumplan con la restricción serán plausibles de recibir las sanciones establecidas en el artículo 205 del Código Penal. Esa misma norma fue la utilizada en los decretos que establecieron el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y las extensiones de 2020. La legislación establece: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Otra de las posibles sanciones que el Ejecutivo incluyó para aquellos que no cumplieran con las restricciones sanitarias fue el artículo 239 del Código Penal. Allí se estipula: “Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”.

Medidas de este tipo se están aplicando en países europeos y de América para frenar los contagios de coronavirus.

- Chile: la restricción funciona desde las 0 hasta las 5 y en regiones más pobladas comienza a las 20. El Gobierno dispuso de cordones sanitarios para evitar la circulación entre ciudades.

- Perú: decretó esta medida el 18 de mayo, desde las 20 a las 5. Mantuvo la medida varios meses y luego fue reduciéndola hasta eliminarla. En la actualidad rige en 11 regiones del país, de 22 a 4.

- Colombia: la medida se extiende de 22 a 5 en regiones con el 70 por ciento de camas ocupadas de terapia intensiva y de 20 a 5, en el caso de áreas con una ocupación mayor al 80 por ciento. En zonas con más de un 85 por ciento, es de 19 a 5.

- Italia: la restricción ya rige desde hace un mes y afecta a la franja de 22 a 5 de la mañana. Los negocios pueden permanecer abiertos hasta las 21 y la modalidad “para llevar” en bares y restaurantes.

- España: si bien cada comunidad autonómica estipula las restricciones, hay un toque de queda general establecido entre las 23 y las 6 de la mañana. Quedan exceptuados aquellos que deban circular por razones laborales o emergencias de salud.

- Francia: comenzó el 15 de diciembre de 20 a 6, pero desde el sábado pasado comienza dos horas antes en los 15 departamentos más afectados por la pandemia

- Portugal: la medida rige solamente sábados y domingos, de 13.30 a 5 de la mañana. Están exceptuados 25 municipios porque sus tasas de contagio están por debajo de los niveles de alarma.

- Japón: si bien no tiene un toque de queda, Tokio y tres ciudades vecinas no podrán servir bebidas alcohólicas desde las 19 y deben bajar sus persianas a las 20.

- Suecia: si bien no tiene una prohibición a la circulación, los bares tienen prohibido vender licor desde las 22

- Reino Unido y Grecia: en estos casos no hay un toque de queda, sino que sus gobiernos decretaron una cuarentena estricta. En Inglaterra y Escocia sería hasta el 15 de febrero, pero podría extenderse; y en Grecia, hasta el próximo lunes.