Transporte urbano: entre cambios y aumento
  • Compartir

07/01/2021

A partir del 25 de enero la Municipalidad pondrá en marcha el nuevo sistema, con varias modificaciones y fuerte impacto en el bolsillo

Desde febrero, el boleto saldrá 45 pesos.
Autor:
Redacción web

Tras la declaración de la Emergencia, la Municipalidad de Rosario inició la adecuación para el reordenamiento del sistema de Transporte Urbano de Pasajeros a fin de atravesar la situación de emergencia declarada, y garantizar la continuidad en la prestación del servicio.

Eva Jokanovich, Secretaria de Movilidad afirmó al respeto que “escuchamos a nuestros vecinos y vecinas. Trabajamos sobre sus solicitudes, y analizamos sus comportamientos. Sabemos que el principal reclamo y lo que más necesitan es una mejor frecuencia”.

“Entendemos que es clave mejorar esta característica del servicio para que vuelva a ser atractivo y que cada vez más vecinos lo elijan para moverse, por eso la propuesta de adecuación se basó principalmente en dar respuesta a esta necesidad”, añadió.

 

En qué consiste en la adecuación

La gran mayoría de los rosarinos y rosarinas podrá acceder al servicio de transporte público cerca de su lugar de origen, aproximadamente a 300 o 400 metros de donde se encuentren. En ocasiones, las líneas fusionadas generarán nuevas conexiones. El 80% de los pasajeros del sistema va a tener una mejora en la frecuencia, mientras que el 70% de quienes utilizan el sistema no notarán cambios en sus recorridos, es decir, los servicios que utilizan hoy seguirán conectando los mismos destinos.

El objetivo es optimizar los recursos y generar una mejora en el servicio, quitando kilómetros ociosos en recorridos que se superponen o con muy carga de pasajeros.

– Las líneas de mayor demanda incorporan más unidades, generando mejoras en su frecuencia y menor tiempo de espera entre cada prestación. (103 Roja y Negra, 107 Roja y Negra, 110, 121, 123, 140, 153 Roja y Negra. Linea K).

– Hay líneas que no se modifican y conservan los mismos recorridos de hoy en día. (102 Roja, 106 Ibarlucea, 113, 126 Roja y Negra, 128 Roja y Negra, 131, 132, 141, 142 Roja y Negra, Enlace Noroeste, Enlace Santa Lucia y Linea Q).

– Otras que se fusionan. Se combinarán líneas en recorridos unificados, para lograr una mejor eficiencia en toda su prestación y ampliar su conectividad. Es decir, aquella línea que tiene mayor carga de pasajeros en la zona sur y otra que es eficiente en zona norte, son fusionadas y de esa manera se logra también una mejora en la frecuencia, al eliminar recorridos superpuestos generalmente en el área central.

– Líneas que se suspenden de forma momentánea: son prestaciones que transportan pocos pasajeros y pasajeras, o cuentan con recorridos similares a otras líneas, tal como sucede con la Línea 120 y algunos Enlaces. En ellas viaja hoy sólo el 1% de los pasajeros y serán cubiertos con otros recorridos con mejor prestación (ejemplo la línea 120 que se cubrirá con la línea 153 funcionando a 8 minutos).

Es importante mencionar que no se modifican los nombres de las líneas. Las que se fusionan conservan su denominación ya que conectan los mismos barrios, por ejemplo, las líneas 115, 138 y 139 que se unifican, se llamará línea 115-138-139.

 

¿Cuándo se implementa?

La implementación de la adecuación será a partir del 25 de enero de 2021; previo a esa fecha, para que los usuarios puedan acceder a la información hasta su puesta en marcha, se pondrán a disposición distintos canales de comunicación como: la línea 147 de Atención al Ciudadano, la App Movi, la página web de la Municipalidad de Rosario, los Centros de Atención al Usuario de la Tarjeta Movi, y se habilitará un canal de Whatsapp.

Cabe mencionar que a partir de la semana próxima estará a disposición de los usuarios un simulador de la aplicación “Como Llego?” en los canales mencionados que le permitirá a los usuarios y usuarias observar sus recorridos habituales y conocer con qué líneas podrán conectar para viajar en la ciudad a partir del 25 de enero.

 

Además, Jokanovich confirmó que a partir del próximo 1º de febrero el boleto de colectivos pasará a costar 45 pesos. De esta forma, la intendencia a cargo de Pablo Javkin hace su primer ajuste tarifario durante la gestión, luego de que el actual valor se mantuviera vigente desde septiembre de 2019, a 32,50 pesos por cada viaje.