Seguidores de Trump irrumpieron en el Capitolio
  • Compartir

06/01/2021

Los graves incidentes se dan en el marco de la sesión del Congreso que ratificará la victoria electoral de Joe Biden. Decretan toque de queda en Washington DC

Autor:
Redacción web

El vicepresidente saliente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró en una carta enviada al Congreso que no tiene el poder de seleccionar los votos electorales que prefieran y así certificar la validez de los mismos. Esto contradijo a lo afirmado por Donald Trump. De esta forma, en la suspendida sesión del Capitolio se ratificará la victoria de Joe Biden.

La sesión legislativa debió ser suspendida provisoriamente luego de que manifestantes pro Donald Trump tomaran por asalto el Capitolio y se enfrentaron con fuerzas de seguridad. Las autoridades de Washington DC decretaron el toque de queda a raíz de los hechos de violencia.

Luego de la victoria del demócrata Joe Biden en noviembre, el presidente Donald Trump había asegurado que el Congreso podía revertir los resultados electorales. Pero su vicepresidente rechazó esa hipótesis a través de una carta.

 

 

A raíz de esta postura de Pence, Donald Trump criticó públicamente a su número 2  y lo acusó de carecer de valor. “Mike Pence no tiene el coraje de hacer lo que debería haber hecho para proteger nuestro país y nuestra Constitución, dando a los estados la oportunidad de certificar un conjunto de hechos corregidos, no los fraudulentos o inexactos que se les pidió que certificaran previamente. ¡Estados Unidos exige la verdad!”, tuiteó el presidente hasta el 20 de enero.

 

 

En el marco de la sesión del Congreso, Donald Trump había llamado a una masiva convocatoria en las inmediaciones. El propio presidente se dirigió hacia sus seguidores y aseguró que “nunca” concederá la derrota frente a Joe Biden, a raíz de sus acusaciones de fraude electoral.

“No cederemos nunca, nunca concederemos”, dijo Trump frente a los miles de manifestantes que se congregaron frente a la Casa Blanca. “Detendremos el robo”, agregó, mientras sus seguidores cantaban “cuatro años más”.

 

 

Luego de la postura pública de Joe Biden, seguidores de Trump irrumpieron en el Capitolio, derribaron cuatro etapas de vallas de seguridad. Los manifestantes ingresaron a oficinas, rompieron vidrios y se enfrentaron con los agentes policiales allí apostados.