Continúa el corte en el puente Rosario-Victoria
  • Compartir

06/01/2021

Para descomprimir la situación, los pescadores permitirán la circulación de vehículos cada tres horas

Foto: Juan José García.
Autor:
Redacción web

Las protestas de los pescadores contra la veda a la actividad en Santa Fe continuaban este miércoles con cortes en ambas manos de Circunvalación, sobre el acceso al puente Rosario-Victoria, y en otros puntos de la provincia. Para descomprimir la tensión que surge del conflicto, tomaron la decisión de liberar el tránsito cada tres horas a partir de este mediodía.

Según informaron, desde este miércoles a las 12 los pescadores liberarán el tránsito por un lapso de entre 15 y 20 minutos cada tres horas, para evitar embotellamientos y disminuir la tensión que generó el conflicto, el cual este martes generó discusiones y altercados con automovilistas y transportistas. Además, evalúan realizar un acampe.

Al respecto, Apuntes y Resumen conversó con Julián Aguilar, pescador de Rosario, sobre la situación que viven hoy los pescadores artesanales.

La protesta es contra la resolución del juez en lo Civil y Comercial de la 11° Nominación de Rosario, Luciano Carbajo, quien impuso la "veda total para la pesca deportiva y comercial en todo el cauce del río Paraná correspondiente a la provincia de Santa Fe", exceptuando solo la pesca denominada de “subsistencia”.

El juez Carbajo le ordenó al Gobierno de la provincia que "arbitre los medios necesarios para intensificar la fiscalización y control en procura del estricto cumplimiento" de su resolución y que "en un plazo no mayor a 90 días" informe a la Justicia los resultados.

La prohibición está basada en una medida cautelar que realizaron diputados provinciales y las ONG “El Paraná no se toca” e “Identidad Ecológica”. Por su parte, voceros de estas ONG indicaron que la intención es proteger la fauna ictícola del sistema Río Paraná, golpeado por la extraordinaria bajante y la actividad de sobrepesca en toda su cuenca.