Crece la preocupación por el rebrote
  • Compartir

05/01/2021

Ya son siete las provincias que dispusieron nuevas medidas sobre la circulación de personas ante el aumento de casos

Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, La Pampa, Corrientes y Santiago del Estero dispusieron nuevas medidas.
Autor:
Redacción web

Las provincias de Buenos Aires, Chaco, Formosa, Santa Fe, La Pampa, Corrientes y Santiago del Estero dispusieron en las últimas horas restricciones a la circulación de personas en la totalidad o en parte de su territorio, ante el incremento de los casos de coronavirus registrados en los últimos días.

Chaco decretó la denominada "alarma sanitaria", que se implementará desde hoy y hasta el 21 de enero entre las 00 hs y las 6 de cada día, excepto de jueves a domingo, cuando estará habilitado el funcionamiento de bares y restaurantes hasta las 2 de la mañana.

Mediante el Decreto Provincial N° 1/2021, se establece que se podrá permanecer en espacios públicos sólo hasta las 22 y que, a partir de ese horario, las autoridades podrán adoptar "medidas necesarias para disuadir y evitar la concentración y aglomeración de personas".

Por su parte, Formosa informó que, a partir del brote detectado en su ciudad capital, "se dispuso el bloqueo sanitario y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio" en esa ciudad desde este mediodía hasta el 19 de enero.

El Consejo de Atención Integral a la Emergencia Covid-19 comunicó que "las personas deberán permanecer en sus residencias", con circulación limitada para "comprar alimentos, medicamentos y productos de limpieza" y, además, "quedan suspendidas las actividades de flexibilización dispuestas en la provincia".

En La Pampa, también rigen nuevas restricciones desde la pasada medianoche y hasta el 18 de enero. Según informó el gobierno provincial en su cuenta oficial de Twitter, entre la 1 y las 6.30 de la mañana sólo podrán circular los trabajadores esenciales, a la vez que se extiende la suspensión de los encuentros sociales.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires, el municipio bonaerense de Rojas dispuso una restricción para circular desde la medianoche hasta las 6 de la mañana así como multas de hasta 50 mil pesos para quienes organicen fiestas clandestinas, ante el aumento de casos de coronavirus en el distrito.

En Corrientes, la ciudad de Mercedes cerró ayer sus accesos por una semana, de 23 a 6, y custodiará el santuario del Gauchito Gil, para evitar aglomeraciones y disminuir la circulación en ocasión de la conmemoración del viernes próximo, en momentos que la localidad atraviesa un rebrote de coronavirus.

En Santa Fe, la ciudad de Tostado, en el noroeste del distrito, fue declarada en cuarentena por el aumento de casos de coronavirus registrado en los últimos días.

Mediante la Resolución 0001/21 del Ministerio de Salud provincial, las autoridades dispusieron que, por un plazo de 14 días, los pobladores de Tostado deberán permanecer en sus domicilios y solo desplazarse por razones alimentarias y de fuerza mayor, siempre usando tapabocas.

En tanto, en Santiago del Estero el gobierno dispuso que a partir del próximo sábado se exigirá hisopado en algunos casos para ingresar a la provincia.

Sin embargo, se aclaró que “el convenio de libre circulación entre la provincias del NOA (Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Tucumán) sigue vigente y, por lo tanto, no se exige hisopado en la región por parte de la provincia”.

Al respecto, Apuntes y Resumen conversó con el director del Centro de Simulación Rosario (Cesir) del Colegio de Médicos de la Segunda Circunscripción, Mariano Giardina, sobre la situación epidemiológica actual.