Así se vive la histórica conquista feminista
  • Compartir

30/12/2020

La marea verde celebra que, tras años de lucha, el país ya cuenta con una ley que es fundamental para reducir los abortos clandestinos

Libertad de elección y el fin de la clandestinidad.
Autor:
Redacción web

Todo se resumió en un grito. Un clamor contenido por horas de vigilia, meses de espera, años de lucha. Con varios segundos de expectativa en el conteo, las pantallas gigantes dispuestas en el sector verde frente al Congreso confirmaron la tendencia que se alimentó en las últimas horas: con 38 votos positivos, 29 negativos y 1 abstención, el Senado sancionó la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Así, la marea verde tuvo su tan ansiada revancha y el anhelo se hizo realidad: el aborto es legal en Argentina.

Esta mañana, a la euforia ante las pantallas con la frase "El aborto es un derecho desde hoy ¡Es ley!" y el fondo verde a las puertas del Congreso se sumaron los bocinazos que daban los autos por las calles de Buenos Aires y la emoción derramada en las redes sociales. En diálogo con Apuntes y Resumen, Lisandro Leoni y Anabel Barboza, desde el lugar, brindaron detalles sobre la trastienda de la jornada.

Por otra parte, Tania Calzado, integrante feminista de la 4T en México, también celebró la histórica conquista feminista argentina. Cuando entre en vigor la nueva ley, las mujeres podrán abortar voluntariamente, de forma segura, legal y gratuita, hasta la semana 14 de gestación, y más allá de ese plazo ante el riesgo de la salud o la vida de la mujer y en caso de violación.

Del mismo modo lo hizo Virginia Palma, presidenta ONG Acción Mujer y Madre en Chile, quien señaló que a partir de esta flamante ley lo clandestino saldrá a la luz, y la conciencia de cada mujer gestante podrá entonces decidir bajo el amparo de los protocolos de la salud pública, en un marco de información y no de ignorancia.