• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Es ley el plan estratégico de ciencia, tecnología e innovación de acá al 2030

Propone 10 desafíos sociales del sector para la próxima década, indica políticas e involucra a todos los actores públicos y privados del país. Contempla perspectiva de género, sostenibilidad, desarrollo federal, erradicación de la pobreza y la desigualdad, entre otros ítems

 

El Proyecto de Ley del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados y ya es ley. Este instrumento, propuesto por el Ministerio de Ciencia, define, organiza y comunica el conjunto de políticas, estrategias e instrumentos para todos los actores y agentes públicos y privados que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI). Fue elaborado en colaboración con provincias, regiones, organismos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y en discusión con actores de otros ámbitos.

El titular de la cartera de Ciencia, Daniel Filmus, mostró su satisfacción por la sanción de la ley, que consideró “histórica”, y manifestó: “Es muy importante tener este tipo de respuestas favorables. El Plan 2030 va a definir el futuro de la ciencia y la tecnología argentina por los próximos años y es importante que se haya abordado y tratado con este compromiso”.

La presidenta del Conicet, Ana Franchi, destacó la relevancia de la sanción de ley: “Esto muy importante porque fija las prioridades para el desarrollo científico y tecnológico del país hasta el año 2030, teniendo en cuenta las problemáticas nacionales y regionales, que sea federal, la perspectiva de género, con muchos temas involucrados como educación, democracia, cambio climático, energías renovables, salud accesible, alimentación, entre otros tantos. Y que se haya aprobado su ley con amplio consenso, salir por unanimidad es clave para que exista un compromiso de continuidad en una política de apoyo a la ciencia y tecnología, que sea una política de Estado, respaldada por la ley de Financiamiento a la Ciencia, Tecnología e Innovación”.

 

Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Traza los 10 desafíos nacionales para la próxima década:

  1. Erradicar la pobreza y reducir la desigualdad y la vulnerabilidad socioambiental
  2. Impulsar la bioeconomía y la biotecnología para potenciar las producciones regionales
  3. Alcanzar la soberanía alimentaria
  4. Contribuir al diseño de políticas para fortalecer la democracia y ampliar los derechos ciudadanos
  5. Construir una educación inclusiva y de calidad para el desarrollo nacional
  6. Lograr una salud accesible, equitativa y de calidad
  7. Desarrollar los sectores espacial, aeronáutico, de las telecomunicaciones y de la industria para la defensa
  8. Fortalecer la investigación marítima, la soberanía y el uso sostenible de los bienes del Mar Argentino
  9. Promover el desarrollo de la industria informática y de las tecnologías de la información para la innovación productiva y la inclusión digital
  10. Potenciar la transición al desarrollo sostenible y fomentar y consolidar un sendero para la transición energética.

El Plan fue abordado desde perspectivas integradoras como el trabajo y empleo, la federalización, la perspectiva de género, la internacionalización, y la sostenibilidad. Presenta las misiones y las estrategias I+D+i para cada desafío. Además, incluye las Agendas Territoriales Integradoras de Ciencia, Tecnología e Innovación (ATI-CTI) de cada región (Centro, Cuyo, NEA, NOA, Metropolitana).

Las ATI-CTI son un instrumento del Plan cuyo objetivo es favorecer la intervención de forma consistente con las especificidades territoriales de cada jurisdicción subnacional, sus capacidades y su potencial para innovar. Proporcionan un elemento ordenador para robustecer la planificación de acuerdo a plazos establecidos para el logro de resultados en el corto, mediano y largo plazo (2023-2030).

Por último, se encuentran las Agendas Transversales que se orientan a la Promoción General del Conocimiento; Tecnologías Aplicadas a la I+D+i; Ciencias Sociales y Humanas para el Desarrollo; Ciudadanía y Cultura Científica; Sostenibilidad; Perspectiva de género.