Es Ley
  • Compartir

30/12/2020

El Senado transformó en Ley al Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo con 38 votos afirmativos, 29 negativos, 1 abstención y 4 ausentes

Autor:
Redacción web

La Cámara de Senadores convirtió en Ley el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. La sanción se logró con 38 votos afirmativos, 29 negativos, 1 abstención y 4 ausentes. Desde el sector “celeste” anunciaron que judicializarán su promulgación.

A diferencia de lo ocurrido en 2018 los impulsores de la legalización del aborto consiguieron los votos necesarios para que sea aprobado por el Senado. De los 38 votos a favor, 26 fueron aportados por el Frente de Todos, mientras que 12 llegaron desde la oposición. Resultaron claves las aprobaciones de los legisladores que no habían manifestado su posición de forma anticipada. En ese grupo se encuentran Stella Olalla (UCR - Entre Ríos); Lucila Crexell (JxC - Neuquén) y Sergio Leavy (Frente de Todos - Salta). También la postura de Silvia García Larraburu (Frente de Todos - Río Negro), que en 2018 había votado en contra y esta madrugada a favor.

El único que se abstuvo fue Guillermo Snopek (Frente Justicialista - Jujuy). Estuvieron ausentes Carlos Menem (Frente Justicialista Riojano - La Rioja), Adolfo Rodríguez Saá (Frente Unidad Justicialista San Luis), María Clara del Valle Vega (Cambiemos Fuerza Cívica Riojana) y José Alperovich (Alianza Frente para la Victoria - Tucumán).

 

 

En el caso de los legisladores santafesinos, dos de ellos votaron a favor y uno en contra. Los representantes del Frente de Todos, María de los Ángeles Sacnún y Roberto Mirabella, decidieron acompañar la iniciativa. Al igual que en 2018, Carlos Reutemann (JxC) votó de forma negativa. 

La primera media sanción se había conseguido el 11 de este mes, cuando la Cámara de Diputados dio luz verde con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones. En cuanto a los legisladores santafesinos, 11 votaron de forma positiva y 8 negativa.

Cabe recordar que en 2018 la votación en el Senado había finalizado con 38 votos en contra y 31 a favor. En esa oportunidad los votos por Santa Fe habían sido uno a favor (Sacnún) y uno en contra (Reutemann). Por su parte el actual gobernador Omar Perotti se había abstenido.