El color afuera del Congreso
  • Compartir

30/12/2020

Con cronistas en el Congreso Nacional, Radio UNR sigue de cerca la votación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo y todo lo que pasa en los alrededores

Autor:
Redacción web

Radio UNR sigue de cerca la votación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo con cronistas en el lugar de los hechos. La sesión de la Cámara de Senadores inició a las 16 y se espera que se extienda hasta la madrugada. La votación podría darse a las 4 de la madrugada.

Anabel Barboza, cronista desde el lugar junto a Lisandro Leoni, explicó la trastienda de la jornada y contó cómo se sigue la sesión en las cercanías del Congreso. El sector “verde” y el “celeste” tienen sus particularidades y estas fueron narradas en comunicación con Falso Vivo.

En cuanto a lo estrictamente legislativo Barboza sostuvo que el poroteo “se sigue minuto a minuto”. “Si bien el resultado es ajustado y la mirada está puesta en los senadores que no hicieron público su voto, la perspectiva es que esta vez sí va a salir”.

Desde el sector verde hay varias cuadras de militancia y jóvenes. Allí se escuchan argumentos de que “la maternidad tiene que ser un derecho y no una obligación; que se tiene que respetar la autonomía sobre los cuerpos y que las mujeres sin acceso a un aborto seguro no pueden seguir muriendo por la clandestinidad”. Asimismo “que se tiene que reivindicar el deseo de ser madres”.

Ese sector presenta dos pantallas por cuadra donde los asistentes “se van ubicando debajo para ir escuchando”. “De a poco se van acercando, van llegando organizaciones, a medida que pasa el tiempo”. Se pueden encontrar gazebos, puestos de choripanes, empanadas, comidas veganas, ventas de bijouterie y productos alusivos al feminismo, pan dulces peronistas y otros que recuerdan a Maradona y hasta la venta de candelabros.

También contó que en la calle está pintada una rayuela con distintas reivindicaciones que consiguió el feminismo. La base es el voto femenino, lo sigue el divorcio; continúan la salud sexual y la Educación Sexual Integral. Más arriba se encuentra la vida libre de violencias, la identidad de género y el matrimonio igualitario, y el cupo laboral travesti – trans. El “cielo” de esa rayuela es el aborto legal.

En tanto que del lado celeste, Barboza relató que había poca gente. “Allí se podía divisar el bebé gigante, un altar y muchas cruces”, contó. “De ese lado no había mucha gente ni tampoco puestos de comida”, contó.