Esta vez Santa Fe será verde
  • Compartir

29/12/2020

A diferencia de 2018, habrá dos votos a favor y uno en contra. Sacnún y Mirabella acompañarán el proyecto, mientras que Reutemann votará en contra

Autor:
Redacción web

Cada voto vale. En un escenario tan cerrado como en el de la votación en el Senado por el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo la postura de cada uno de los legisladores puede inclinar la balanza para el lado “verde” o el “celeste”. Por lo tanto los indecisos jugarán un rol clave.

En lo que respecta a los legisladores santafesinos las posturas están claras. Los legisladores del Frente de Todos, María de los Ángeles Sacnún y Roberto Mirabella, votarán a favor del proyecto. Por su parte el representante de Juntos por el Cambio, Carlos Reutemann, votará en contra.

María de los Ángeles Sacnún ya había tenido la oportunidad un proyecto similar en 2018, cuando el Proyecto de Ley fracasó en el Senado. Al igual que en ese momento, la legisladora santafesino votará a favor. “La clandestinidad y la penalización son un resabio de la mujer sometida al poder del varón, que también se ha expresado a través de la legislación a lo largo del tiempo”, consideró Sacnún. “Un Estado que penaliza y que criminaliza a las mujeres por abortar no sólo es un Estado anacrónico: cada muerte por aborto clandestino es un femicidio de Estado por omisión”, agregó.

El exgobernador Carlos Reutemann también había votado en la anterior ocasión y lo volverá a hacer por la negativa. El senador por Juntos por el Cambio fue muy claro a la hora de sentar su postura. “Siempre tuve la misma decisión, no varié ni un milímetro. Tengo una formación muy católica y para mí la vida es desde la concepción”, remarcó.

Quien no votó en esa ocasión y sí lo hará este miércoles por la madrugada es Roberto Mirabella. El senador, que llegó a su banca a final de 2019 en reemplazo de Omar Perotti, se pronunció a favor de la iniciativa. “Yo estoy a favor”, remarcó aunque aclaró: “Es un tema complejo. En muchas personas toca valores y convicciones personales. No es un tema que se debe de tomar a la ligera. Hay que tratar de que no se planteen extremos y buscar salidas que tengan como cuestión principal la salud pública”.

La iniciativa en 2018 había sido rechazada por 38 votos negativos y 31 a favor. En esa oportunidad los votos por Santa Fe habían sido uno a favor (Sacnún) y uno en contra (Reutemann). Por su parte el actual gobernador Omar Perotti se había abstenido.