Expectativas en un día clave
  • Compartir

29/12/2020

La legalización del aborto llegó al Senado argentino una vez más. Expectativas de que esta vez sea ley

El debate también incluye el Programa de los Mil Días.
Autor:
Redacción web

Setenta senadores definirán la suerte del proyecto de ley que legalizaría el aborto en Argentina, una demanda del movimiento de mujeres que lleva décadas y podría cambiar el paradigma de una región en la que prevalece su penalización.

La iniciativa, impulsada por el gobierno de Alberto Fernández y que recibió media sanción de la Cámara de Diputados el 11 de diciembre, establece que las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 del proceso gestacional.

Según algunos cálculos previos, el respaldo a la ley reúne 34 votos frente a 33 en contra. Aunque a los celestes se les caería un voto porque Carlos Menem permanece internado. Tampoco contarán con el voto del tucumano José Alperovich, en uso de licencia porque afronta una denuncia por “abuso sexual”.

Entre los cuatro senadores que no confirmaron públicamente su voto hay dos del Frente de Todos que podrían votar a favor en una señal de alineamiento con el Gobierno: el entrerriano Edgardo Kueider y el salteño Sergio “Oso” Leavy, que dejó trascender esa posibilidad. Las otras dos indefinidas son mujeres: la neuquina Lucila Crexell, que en 2018 se abstuvo y ahora evitó definir su voto, y la radical entrerriana Stella Maris Olalla, que también prefirió el silencio acerca de su postura.