“Detrás del humo”: el documental de la UNR sobre la quema en las islas
  • Compartir

28/12/2020

El trabajo indaga sobre las causas de los incendios podrá verse el sábado 2 de enero a las 13.30 por El Tres

Los incendios dejaron más de 400 mil hectáreas destruidas.
1/2
Autor:
Redacción web

“Ahí está Rosario, pero no se ve por el humo”, dice una voz que refleja la magnitud de las quemas y el padecimiento que vivió la zona por los intensos incendios en las islas durante el 2020. El documental “Detrás del Humo”, indaga sobre las consecuencias en la flora y fauna en el humedal, el impacto en la biodiversidad y el ecocidio, la importancia del humedal, el papel de las organizaciones sociales y las causas de los incendios sobre los pastizales y su repetición en el tiempo que, aún hoy, no encuentran condena ni solución.

“El 2020 se conforma como el peor escenario de crisis socio ambiental de la ciudad de Rosario, en su historia contemporánea. El humo en la ciudad se volvió una presencia cotidiana, y preocupó como pocas veces antes. Se atravesó una doble pandemia sanitaria marcada por el coronavirus y la contaminación del aire, muy por encima de los promedios tolerados. ¿Qué hay detrás del humo que llega a las ciudades?”, se pregunta Jorgelina Hiba, periodista especializada en ambiente, quien está a cargo de llevar el relato del trabajo audiovisual.   

La bajante también jugó un rol fundamental: la cobertura de agua del humedal, en condiciones de altura promedio del Río Paraná, llega al 40%, y en 2020, llegó a un 7%, lo que dejó más superficie para quemar.

Durante 2020, hubo más de 36500 focos de incendio en el delta. Se quemaron más de 400 mil hectáreas, el equivalente a 22 veces la superficie de la ciudad de Rosario. Las quemas se replicaron en 800 kilómetros de costa: desde Jaaukanigás (norte de Santa Fe) al bajo Delta (Buenos Aires).

El documental cuenta con las voces de Néstor Di Leo, Ingeniero Agrónomo, del Centro de Estudios Territoriales de la UNR; Graciela Klekailo, licenciada en Genética, doctora en Ciencias Agrarias de la UNR; Eugenio Magliocca, vocal de la Dirección de Parques Nacionales perteneciente al Ministerio de Defensa; Romina Araguas, abogada ambiental perteneciente a la ONG “El Paraná no se toca”, Juan Camelia, integrante de la Multisectorial por los Humedales y gran cantidad de archivo periodístico que refleja los largos años de padecimientos del humedal.

“Detrás del humo”, podrá verse el sábado 2 de enero a las 13.30 por El Tres, y a las 20 por la página de Facebook de la Universidad (/UNRoficial) y por el canal de YouTube (UNRoficial).

El trabajo audiovisual tiene una duración de 30 minutos y cuenta con la realización de Dana Tameron y Mario Armas, y la producción de Jorgelina Hiba, Belén Bertero, Diego Fiori, Lisandro Leoni y Nicolás Maggi.