Punto de encuentro
home > Política y Ciudadanía > Aumento en transporte, luz y agua
Aumento en transporte, luz y agua

30/11/2015

Una serie de aumentos programados se verán reflejados tanto en el transporte público y los servicios de luz y agua potable en Rosario

El boleto mañana costará $6,30.

A partir de la cero hora del  mañana regirán nuevas tarifas del transporte urbano de pasajeros. El nuevo sistema de tarifas contempla diferentes bonificaciones. La tarifa básica será de $6,30, la tarifa para estudiantes de $3,15 y el trasbordo $2,08.

En cuanto al sistema de boleto laboral y de uso frecuente, existen bonificaciones en las cargas que se realizan en la tarjeta. A su vez,  estudiantes de todos los niveles educativos contarán con la franquicia estudiantil, del 50% de la tarifa.

En tanto el valor tarifario bonificado con la carga por 40 pasajes pasará a costar $5,35 y en el caso de la carga de 80 pasajes $ 5,05.

El boleto ocasional valdrá $7 y el de estudiante y universitario $3,15. El trasbordo estudiante y universitario $1,04.

Luz y agua

A partir de mañana, la electricidad se pagará un 27% más en la provincia, pero no sólo aumenta la luz, lo mismo sucederá con el agua potable. La empresa que presta este servicio solicitó al Ejecutivo una actualización del 48%, aplicable hasta 2017.

Según informaron desde Aguas Santafesinas, el incremento solicitado implicaría un 26% en el segundo bimestre y un 11% en el cuarto trimestre. Ya en 2017 subiría otro 11% para llegar al 48% en un año y medio.

Entre los motivos del pedido, figura una baja en los ingresos de la empresa en relación a los costos. La empresa sostiene que en la actualidad el promedio de la tarifa es de $ 144 y con los aumentos se elevará (al completarse la suba) a unos $ 200.

La compañía sostiene que el impacto “de bolsillo” total para los usuarios será del 34,5 %, proporción que proviene de dividir la suma en pesos de los tres incrementos, a lo largo del año, por las 6 facturas correspondientes a 2016.