Primera doble titulación de grado con Francia
  • Compartir

22/12/2020

La UNR firmó un acuerdo con el el Instituto de Educación Superior e Investigación Alimentaria, Sanidad Animal, Ciencias Agronómicas y Ambientales de Francia, para que las ingenieras e ingenieros agrónomos de ambas instituciones obtengan la doble titulación

El acuerdo posibilita a estudiantes, franceses y argentinos, la obtención de la Doble Titulación de Ingenieros Agrónomos por las dos Facultades.
1/2
Autor:
Redacción web

El convenio específico de doble titulación para ingenieras e ingenieros agrónomos de la Universidad Nacional de Rosario y el el Instituto de Educación Superior e Investigación Alimentaria, Sanidad Animal, Ciencias Agronómicas y Ambientales (VetAgro Sup) de Francia, es un paso más en el trabajo conjunto entre ambas instituciones y tiene origen en el Proyecto Binacional ARFAGRI-PUMA, de intercambio de estudiantes, que inició en 2015 y en el que ambas escuelas de agronomía continúan participando.

De esta manera los estudiantes de las dos facultades podrán hacer parte de su trayecto formativo en la otra institución, teniendo la posibilidad de obtener el título de Ingeniero Agrónomo de ambas instituciones de formación superior. Los planes de estudios de ambas carreras se han coordinado de manera que quienes accedan a la doble titulación, obtengan el diploma, tanto de la UNR como del VetAgro Sup.

La firma del convenio se realizó de manera virtual, en un acto que contó con la participación del rector de la UNR, Franco Bartolacci; la directora de VetAgro Sup, Emmanuelle Soubeyran, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Roberto López, y funcionarios de áreas de internacionalización y académicas tanto de VetAgro Sup como de la Universidad Nacional de Rosario.

"Este convenio aporta más excelencia y es un paso histórico para nuestra Universidad, este primer acuerdo para doble titulación de grado con Francia, que permitirá el doble título a estudiantes de Ingeniería Agraria" resaltó el rector Franco Bartolacci, mientras destacó el gran trabajo realizado por comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Agrarias, "que nos llena de orgullo".

Bartolacci remarcó la importancia de los acuerdos estratégicos internacionales con otras universidades: “el mundo atraviesa dificultades estructurales complejas y, más que nunca, el rol de los institutos académicos de educación superior se hace más necesario para encontrar caminos hacia un futuro mejor. El trabajo en red, la cooperación y estas estrategias de vinculación son claves para esa tarea".

La directora de VetAgro Sup, Emmanuelle Soubeyran, resaltó el rol de los ingenieros agrónomos en una coyuntura de dificultad sanitaria y consecuencias económicas generadas por la pandemia. Soubeyran, señaló que se “ requiere de profesionales formados para afrontar estos desafíos con capacidad de adaptación y creatividad, y que los desafíos que enfrentamos los ingenieros agrónomos en esta crisis necesitan de la interdisciplinaridad y la internacionalización para poder encontrarles respuesta”.

El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, señaló que el acuerdo es “sin duda un punto de llegada muy importante, en el que hay que reconocer el trabajo de los equipos de internacionalización de ambas instituciones, que con gran esfuerzo y convicción han logrado tejer los lazos, y construir distintas instancias de intercambio, para que hoy podamos alcanzar la doble titulación”.

López destacó que “los jóvenes que van a poder gozar de este acuerdo realizarán una nueva síntesis de conocimiento hasta hoy producido y que generarán nuevos saberes, que quizás aún ni siquiera imaginamos, pero es básicamente la idea del convenio de doble titulación es que sirva para construir un mundo mejor”.