Punto de encuentro
home > Política y Ciudadanía > Nueva ley de protección de víctimas y testigos
Nueva ley de protección de víctimas y testigos

26/11/2015

La norma que fue promulgada por el Poder Ejecutivo contó con el consenso de todos los poderes del Estado. Establece medidas de acompañamiento y asistencia

Casa Gris, sede del poder ejecutivo provincial.

La ley que crea el programa provincial de acompañamiento y protección de víctimas y testigos, y el fondo provincial de recompensas fue sancionada el pasado 22 de octubre por la Legislatura. Y ahora espera ser reglamentada e incorporada al sistema de justicia penal.

El reciente texto promulgado conforma un programa normativo, sistemático y ordenado que regula la situación de víctimas, testigos, querellantes, imputados e incluso autoridades judiciales. El mismo proyecto había sido impulsado por el Poder Ejecutivo en el 2009 y fue materia de agudos debates, aunque no recibió la aprobación legislativa.

Sin embargo, luego de que insistir en la necesidad de crear tal ley y de reformular varios proyectos alcanzó el consentimiento de todos los poderes del Estado.  Resaltando esencialmente la cooperación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio Público de la Acusación, y el diputado Leandro Busatto (del Frente para la Victoria).

La norma se incluye dentro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y prevé contar con un director civil y dos subdirectores, uno para las medidas de protección y el otro para asistencia y acompañamiento, ya que instaura derechos y obligaciones regidos por los principios de confidencialidad, temporalidad,  proporcionalidad, gratuidad, solidaridad, provisionalidad, solidaridad y subsidiariedad.

Esta ley también incorporará una Unidad Especial de Protección, autorizada a intervenir en forma preventiva, disuasiva y/o mediante el uso efectivo de la fuerza, a los fines de resguardar a la persona en situación de peligro. Todo con el objetivo de disminuir la criminalidad y alcanzar un mayor nivel de eficacia.