Descenso del desempleo a nivel nacional y en el Gran Rosario
  • Compartir

18/12/2020

El índice en el tercer trimestre bajó a 11,7 por ciento en el promedio nacional y al 11,1 por ciento en el Gran Rosario

Autor:
Redacción web

El Instituto Nacional de Estadística y Censos precisó que en el tercer trimestre de 2020 la tasa de desocupación fue de 11,7 por ciento. De esta forma se marca una caída de 1,4 puntos porcentuales en comparación con el segundo trimestre de este año, pero un alza de dos puntos porcentuales respecto al 9,7 por ciento de igual período en 2019.

En el Gran Rosario la tasa de desocupación es del 11,1 por ciento, levemente inferior a la que se registra a nivel nacional. De esta forma en esta región hay 547 mil personas económicamente activas ocupadas y 68 mil desocupadas. Además 60 mil están ocupadas demandante de empleo y 76 mil subocupadas.

El nivel de desocupación en el segundo trimestre de 2020 había llegado al 17,9 por ciento en el Gran Rosario. De esta forma se marca una caída de 6,8 puntos porcentuales. Además descendió una ubicación en el escalafón nacional y ahora es el sexto aglomerado urbano con más desocupados. Lo anteceden partidos del Gran Buenos Aires (14,8 por ciento); Gran Córdoba (14,3 por ciento); Concordia (13,1 por ciento); Mar del Plata (13,1 por ciento) y Río Cuarto (12,2 por ciento).

La leve caída en el índice nacional es en comparación con el segundo trimestre, es con el momento del año en el que más impactaron con fuerza las medidas de aislamiento. En abril, mayo y junio la tasa de desocupación era del 13,1 por ciento.

 

 

La tasa de actividad al cierre del tercer trimestre se encontró en un 42,3 por ciento de la población. Allí se marca un crecimiento de 3,9 puntos porcentuales respecto del tercer trimestre, pero 4,9 puntos porcentuales debajo de la del tercer trimestre de 2019. Desde el Ministerio de Economía afirmaron que “esto se debe a que las restricciones a la movilidad aún impactan sobre el comportamiento habitual del mercado de trabajo”.

Por otra parte el organismo estadístico dio a conocer que la actividad económica en el tercer trimestre tuvo un alza del 12,8 por ciento respecto al período abril – junio 2020. Pero al igual que con la desocupación, los números fueron peores de forma interanual, en un 10,2 por ciento.