La Didáctica de la Astronomía
  • Compartir

16/12/2020

Néstor Camino contó cuáles son los desafíos de enseñar Astronomía y analizó el vínculo entre esta ciencia, la sociedad y la educación

Eclipse de Sol. 14 de diciembre de 2020.
Autor:
Redacción web

El pasado lunes, la Patagonia argentina fue escenario preferencial para observar uno de los momentos más esperados por los amantes de la astronomía: el eclipse total del sol. Cerca del mediodía, la Luna se interpuso entre el Sol y la Tierra, y tapó por completo al astro rey, un hecho que volverá a ocurrir recién en 2048

Al respecto, ABC Universidad conversó con Néstor Camino, doctor en Ciencias de la Educación, investigador del Conicet en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (FHCS, Conicet- UNPSJB) y director del Complejo Plaza del Cielo, quien analizó la Didáctica de la Astronomía y brindó detalles sobre el eclipse total de Sol del pasado lunes.

Según consideró el investigador, el vínculo entre los astrónomos y la sociedad debe ser un continuo, un dialogo entre ambas partes. A veces la Astronomía, como disciplina, ha establecido una especie de burbuja que perdió relación con la gente, del mismo modo que la sociedad perdió la relación con el cielo por vivir en las ciudades y al ritmo actual. El interés y la motivación surgen según se planteen las cosas. Y ahí entran en escena la enseñanza y didáctica de la Astronomía.

El especialista dijo que las dificultades más importantes que tiene la enseñanza de la Astronomía están vinculadas a la falta de formación docente específica y experiencias compartidas. Por eso, recomendó trabajar en equipo con otros colegas que están enseñando lo mismo en otras escuelas, realizar acciones conjuntas, establecer un vínculo activo de formación profesional y generar un banco de datos público y común. Parte de las acciones conjuntas con docente y estudiantes de otras escuelas a las que se refiere son: la observación de equinoccios y solsticios, observación sistemática de la Luna, actividades compartidas de observación del cielo, entre otras.

Vale resaltar que Camino es autor de varios materiales de divulgación sobre Didáctica de la Astronomía y tiene diferentes artículos publicados de interés docente en el Repositorio Digital del Conicet. Además, elaboró junto a Santiago Paolantonio una publicación titulada “Eclipse Total de Sol del 14 de Diciembre 2020” que contiene información general sobre el pasado eclipse, sobre los cuidados que hay que tener a la hora de mirar el eclipse, cómo fotografiarlo y sobre los aspectos importantes para la enseñanza de los eclipses de Sol.