Leve desaceleración de la inflación: 3,2 por ciento
  • Compartir

16/12/2020

La suba de precios en noviembre fue algo menor a la registrada en octubre. El acumulado 2020 es de un 30,9 por ciento y el interanual, del 35,8 por ciento

Autor:
Redacción web

La inflación de noviembre fue del 3,2 por ciento, por lo que el acumulado de 2020 es de un 30,9 por ciento. En los últimos doce meses el Índice de Precios al Consumidor se elevó un 35,8 por ciento.

La suba de precios de noviembre es la tercera más alta de lo que va del año. Solo lo superan el 3,8 por ciento de octubre y el 3,3 por ciento de marzo. De esta forma superó al resto de los meses del año.

 

 

La desaceleración “respondió en parte a menores aumentos en los productos Estacionales, que desaceleraron hasta 2 por ciento mensual luego de haber crecido 9,6 por ciento mensual en octubre y 7,9 por ciento mensual en septiembre”. Además agregaron desde el INDEC que esta desaceleración obedeció al menor incremento de los regulados, que bajaron hasta 1,2 por ciento mensual vs. un 1,5 por ciento mensual en octubre.

 

 

Además del porcentaje de incremento, la otra mala noticia está dada por el incremento de la inflación núcleo. Este análisis, que no incluye precios de productos o servicios estacionales y regulados, tuvo un incremento del 3,9 por ciento mensual frente al 3,5 por ciento de octubre.

 

 

Alimentos y Bebidas bajó hasta un 2,7 por ciento mensual de incremento; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar tuvo un comportamiento similar hasta 3,9 por ciento. También desaceleraron su escalada Prendas de vestir y calzados (3,7 por ciento mensual) y Transporte (3,6 por ciento mensual). Sí aceleraron su crecimiento Recreación y Cultura (5,1 por ciento); Salud (3,7 por ciento) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (3 por ciento). Educación y Comunicación tuvieron los incrementos más bajos (0,4 por ciento y 0,6 por ciento mensual).