“No hace falta el desafuero de Traferri para que declare”
  • Compartir

15/12/2020

Domingo Rondina explicó cómo funcionan los fueros para los legisladores y aclaró que el desafuero sólo hace falta para la detención

El senador provincial Armando Traferri.
Autor:
Redacción web

El senador Armando Traferri quedó en el centro de las acusaciones luego de que el viernes pasado el exfiscal Gustavo Ponce Asahad, quien admitió cobrar coimas y está preso, reveló que el senador era uno de los intermediarios entre los fiscales corruptos y un empresario que manejaba el juego clandestino en el sur de Santa Fe, Leonardo Peiti, quien en agosto pasado declaró como arrepentido y admitió haberle pagado sobornos a Ponce Asahad y al jefe de los fiscales de Rosario, Patricio Serjal, quien está actualmente detenido.

En diálogo con Apuntes y Resumen, el abogado constitucionalista Domingo Rondina explicó que los fueros sólo sirven para evitar, o establecer condiciones, para las detenciones físicas de funcionarios, pero de ningún modo sirven para trabar imputaciones.

El letrado hizo especial hincapié en que los fueros “solamente tienen que limitarse a la libertad física”, aunque advirtió además que “no se los puede detener sin el permiso de la Cámara, en este caso de senadores. Se hace el pedido de desafuero y si la Cámara lo autoriza, lo detienen. Sino, se deberá esperar a que termine el mandato”.

Por último, el abogado especialista en temas constitucionales explicó que para que el pedido de desafuero sea aprobado se necesitan 2/3 de los votos de los legisladores. “Necesitarían 13 votos de los 19 en total”, indicó.