Historia oral de la militancia femenina

15/12/2020

La historiadora Laura Pasquali analizó el rol de las mujeres en escenarios de conflicto y el contexto que las empuja a la calle

Obrera. Una obra de Aldo Magnani que ilustra el libro.

El libro "Mujeres y política en escenarios de conflicto del siglo XX", dirigido por la Doctora en Humanidades y Artes Laura Pasquali reúne las preocupaciones de las autoras, que se apoyan en los siguientes ejes: militancia sindical femenina; militancia estudiantil y guerrilla marxista; madres y abuelas de Plaza de Mayo y género universidad y ciencia en los ´90. Cada una de las autoras seleccionó una entrevista paradigmática de su recorrido, que se publicó con nombre y apellido de la mujer entrevistada.

Al respecto ABC Universidad conversó  con la investigadora, Laura Pasquali, quien además de abordar la problemática de género, habló acerca de la historia oral, por lo cual ella junto a otras investigadoras construyeron un relato histórico a través de entrevistas y fuentes de historias orales. El valor del testimonio y la construcción de identidades.

Para la investigadora si bien hubo un progreso en más de 80 años de historia, lo doméstico es un ámbito que cruza y determina la posibilidad de relaciones igualitarias o no. Aún hoy podría sostenerse que la vida doméstica es un escollo mucho menor para los hombres que para las mujeres.