Punto de encuentro
home > Política y Ciudadanía > Macri designó a Lombardi en RTA, pero Bauer tiene mandato hasta 2017
Macri designó a Lombardi en RTA, pero Bauer tiene mandato hasta 2017

26/11/2015

Tras el anuncio del listado de funcionarios que integrarán el gabinete del presidente electo a partir del 10 de diciembre, Radio y Televisión Argentina quedó en el centro de la disputa entre el kirchnerismo y Cambiemos

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual prevé que el mandato del presidente de RTA S.E. se solape con el del presidente de turno de modo de favorecer la independencia.

El futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció el listado de los funcionarios que formarán parte de la gestión de Cambiemos desde el próximo 10 de diciembre. Uno de ellos es Hernán Lombardi, quien será el responsable de los medios públicos (Radio y Televisión Argentina), cargo que en la actualidad ocupa Tristán Bauer, a quien le restan dos años para finalizar su mandato

En diálogo con Rompiendo los Cocos, el diputado nacional Eduardo Seminara (FpV) recordó uno de los propósitos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada en 2009, fue crear los directorios del AFSCA y RTA S.E. “para que no coincidan con los períodos presidenciales” con el objeto de que se respete la independencia de las políticas públicas.

En una entrevista a Radio Continental, Bauer sostuvo: "En 2008 asumí la presidencia de lo que era entonces el Sistema Nacional de Medios Públicos. El 17 de diciembre de 2009 se creó Radio y Televisión Argentina. No fue inmediata la conformación integral de este directorio, pero sí, por suerte, para nuestra democracia, el 6 de diciembre de 2012 se integraron los directores de la oposición y empezó a funcionar nuestro directorio, tal cual lo marca nuestra ley, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El 6 de diciembre de 2013 se ratificó a todos los miembros del directorio, con mandato hasta diciembre de 2017".

De acuerdo con el artículo 9 del decreto que establece la reglamentación del funcionamiento de RTA S.E., se establece que "serán causales de remoción (de las autoridades de RTA), previa sustanciación que garantice el derecho de defensa del acusado, las siguientes: procesamiento firme por delitos dolosos, mal desempeño, negligencia grave, morosidad en el ejercicio de sus funciones, desconocimiento inexcusable del derecho e inhabilidad física o psíquica".

El artículo 131 de la ley de Medios sancionada en 2009, establece que la dirección y administración de Radio y Televisión Sociedad del Estado estará a cargo de un Directorio integrado por siete miembros: un presidente designado por el Poder Ejecutivo nacional, un director designado por el Poder Ejecutivo nacional, tres directores a propuesta de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual y dos a propuesta del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.

En el artículo 132 de la misma ley se especifica que "durarán en sus cargos cuatro años y podrán ser reelegidos por un período".

De hecho en la ley se prevé precisamente que el mandato del presidente de RTA S.E. se solape con el del presidente de turno de modo de favorecer la independencia. En ese sentido la norma establece que "la conformación del Directorio se efectuará dentro de los dos años anteriores a la finalización del mandato del Titular del Poder Ejecutivo Nacional, debiendo existir dos años de diferencia entre el inicio del mandato de los directores y del Poder Ejecutivo Nacional".