"Se debe apuntar a un sistema dinámico para seguir brindando el servicio"
  • Compartir

14/12/2020

Así lo manifestó la secretaria de Movilidad municipal, Eva Jokanovich

Autor:
Redacción web

La comisión de seguimiento de la emergencia del Transporte Urbano, creada por el Concejo para acompañar el rediseño del transporte público en Rosario, llevó a cabo sus primeras reuniones con el fin de redefinir las mejoras en el sistema y los nuevos trayectos.

En diálogo con La Marca de la Almohada, la Secretaria de Movilidad de la ciudad, Eva Jokanovich, se refirió a las primeras definiciones tomadas tras el primer encuentor con la Comisión de seguimiento de la emergencia del Transporte Urbano. El principal objetivo es un rediseño de recorridos, frecuencias y paradas para optimizar recursos, y sostener el funcionamiento del sistema de transporte en la ciudad sin retrasos salariales para los choferes y sin interrupciones del serivicio.

Hasta que Rosario no retome una actividad mayor con el regreso a clases en las aulas de forma presencial, y la habilitación de diferentes actividades que al día de hoy se encuentran vetadas por cuestiones sanitarias, el sistema de transporte urbano de pasajeros sufre diariamente un déficit en la cantidad de usuarios necesarios para poder ser rentable y sostenerse. 

En ese sentido Eva Jokanovich manifestó a los micrófonos de Radio UNR: “Monitoreamos constantemente lo que sucede en el transporte urbano, especialmente luego de iniciada la pandemia, cuando los pasajeros transportados por día pasaron de ser 450 mil a alrededor de 120 mil al día de hoy, con mediciones de 30 mil pasajeros por día”, en clara referencia a la merma de usuarios. 

“La situación del sistema de transporte es muy complicada para seguir sosteniendolo tal cual está. El mismo sistema de movilidad para trasladar casi 500 mil personas por día hoy sólo traslada un 25 por ciento de ellos”, destacó la secretaria de movilidad municipal tras conocerse el último informe presentado por la Municipalidad de Rosario, el miércoles pasado, en la primera reunión virtual de la comisión de seguimiento de la emergencia. 

A su vez Jokanovich destacó:“Vemos que hay pocas líneas que concentran la mayoría de los pasajeros, hay otras que circulan con muy poco pasaje durante todo el día. Hay una gran diferencia en la ciudad y el uso del transporte sin el dictado de clases”.

En tanto, desde la secretaria de movilidad buscan poder readaptar el sistema de transporte hasta que este recupere la cantidad de usuarios para el cual fue diseñado. “Buscamos soluciones para sostener el sistema hasta que se pueda recuperar la cantidad de pasajeros para la cual estuvo diseñado”, aseveró.

“El desafío está en rearmar el sistema de transporte de modo que sea adaptable a los cambios que vayan surgiendo. Contamos con un sistema rígido que nace de un pliego en el año 2016 y se implementó en 2019 con una realidad completamente diferente al día de hoy. La emergencia le brinda facultades al poder ejecutivo para que pueda ir adaptando el sistema de transporte a las nuevas realidad con el fin de sostenerlo ya que como está actualmente no puede continuar”, concluyó.