Acuerdo entre el Conicet y empresas recuperadas

11/12/2020

El convenio apunta a generar conocimiento desde el sector científico y académico que sirva de sustento para generar políticas públicas hacia las empresas recuperadas

Ana Franchi, presidenta del Conicet junto a Eduardo "Vasco" Murúa, director DNER.

Hace apenas unos días, la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Ana Franchi y el titular de la Dirección Nacional de Empresas Recuperadas (DNER), Eduardo “Vasco” Murúa, firmaron un convenio entre ambos organismos. Dicho acuerdo tiene como objetivo impulsar tareas en conjunto que permitan el fortalecimiento entre las partes involucradas, en lo que, desde la Dirección de Empresas Recuperadas, entienden como la construcción de una inteligencia común entre el Estado, las comunidades académicas y científicas y las empresas recuperadas.

Creada a fines de 2019, la Dirección Nacional de Empresas Recuperadas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, procura otorgar visibilidad, sistematización y legalidad a un sector de la economía popular que contaba con gran legitimidad social, pero con escasas políticas públicas hacia las Empresas Recuperadas por sus trabajadores y trabajadoras.

Al respecto, ABC Universidad conversó con Julián Rebón, Doctor en Ciencias Sociales (UBA), quien brindó detalles sobre los principales puntos que proyecta el convenio que se firmó durante el encuentro: "El Conocimiento, el Estado y las Empresas Recuperadas, co-produciendo saberes y experiencias".

Vale destacar que además de firmar un convenio y una carta de intención con el Conicet, la DNER rubricó acuerdos con la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata, la Red Latinoamericana de Investigadores y Organizaciones Sociales Latinoamericanos (RIOSAL-CLACSO), la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de Avellaneda y la Universidad Nacional de José C. Paz.