Cuándo llega el proyecto al Senado

11/12/2020

Tras la media sanción en Diputados, será la Cámara Alta quien le dará tratamiento al proyecto de aborto legal

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este viernes el proyecto de regulación al acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, con 131 a favor, 117 en contra y 6 abstenciones, y ahora todas las miradas, tanto de los verdes como los celestes, pasaron a la Cámara Alta.

En la próxima semana comenzará el debate en las comisiones del Senado y se espera que antes de fin de año se de la discusión en el recinto.

Con una diferencia más estrecha que la registrada en la votación de hace dos años atrás, cuando el cuerpo legislativo rechazó el proyecto que ya contaba con media sanción, en el Senado se presenta, hasta el momento, un escenario abierto para la legalización del aborto.

Según el relevamiento de votos de las organizaciones feministas, la IVE tendría 33 votos a favor, 34 en contra, 4 indefinidos y un ausente (el tucumano José Alperovich, tiene licencia hasta fin de año a raíz de una denuncia por presunta violación a una sobrina segunda).

En tanto, el conteo hecho por los celestes indica que ese sector sumaban 36 votos y los verdes 34. A la senadora neuquina Lucila Crexell se la contaba aun como "indefinida" (en 2018 se abstuvo, aunque se especula que podría votar a favor; no le gustaría que el plazo para la interrupción del embarazo sea de hasta 14 semanas, preferiría 12).

El cambio de algún voto, la definición de los indecisos o la ausencia de algún legislador el día de la votación podría modificar el panorama por completo y llevar el resultado de un lado para el otro. Al Congreso nacional le quedan dos semanas intensas para decidir si en el arbolito de Navidad habrá un regalo verde o celeste.