Llegó la etapa de votaciones

09/12/2020

Del 10 al 17 de diciembre estudiantes, profesores y no docentes definen los proyectos a ejecutar en 2021

La comunidad universitaria elige.

La instalación de equipamientos y laboratorios, la creación de bibliotecas virtuales, la instalación de estaciones de bicicletas ecológicas que permitan la carga de celulares, la puesta en marcha de observatorios de salud, la accesibilidad digital para personas con discapacidad, la instalación de baños inclusivos, la iluminación de espacios abiertos, el funcionamiento de áreas recreativas para los hijos e hijas de alumnos y profesores, y la reconstrucción del histórico ingreso a La Siberia son apenas algunos de los más de 60 proyectos que los estudiantes, docentes, no docentes y graduados de las 12 facultades y los tres colegios preuniversitarios de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) podrán votar esta semana a través del Presupuesto Participativo universitario.

La herramienta busca abrir a toda la comunidad académica la definición de las iniciativas para el 2021 se puso en marcha en 2019, y este año, pese a la pandemia, se logró avanzar en la definición de las propuestas concretas que ya pueden consultarse en la Feria de Proyectos disponible on line.

El proceso de selección de las iniciativas comenzará el jueves 10 y se extenderá por el plazo de una semana, hasta el jueves 17 inclusive. Allí, las definiciones deberán tomarse sobre los 65 proyectos presentados, de los cuales 36 pertenecen a las facultades, diez a la Escuela Agrotécnica que funciona en Casilda, siete al Superior de Comercio y 12 al Politécnico General San Martín.

En diálogo con ABC Universidad, Cintia Pinillos, coordinadora del Presupuesto Participativo UNR y vicedecana de Ciencia Política, contó que de los foros surgieron 500 ideas que luego a través de los coordinadores se sintetizaron para poder convertirse en propuestas concretas, y que desde el inicio del proceso fueron consultadas por estudiantes y docentes a través de más de 14 mil visitas realizadas en la web de la UNR donde se fueron publicando los avances.

El segundo paso lo llevaron adelante los más de 350 proyectistas, que no son más que miembros de la comunidad educativa, que se sumaron en rondas virtuales donde debatieron las ideas planteadas para darles la forma de proyectos factibles de realización. Un trabajo que quedó plasmado en las 65 iniciativas ahora propuestas para la votación de los próximos días.