UNR: mucho más que 52 años de historia

04/12/2020

La investigadora y docente Natacha Bacolla repasó la historia de la Universidad Nacional de Rosario

La UNR es hoy la cuarta universidad con más estudiantes de grado a nivel nacional.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR), creada el 29 de noviembre de 1968, celebró este año su 52° cumpleaños. En realidad su historia está ligada desde su génesis con la Universidad Nacional del Litoral (UNL) cuando, en 1919, funda tres facultades en Rosario sobre estructuras preexistentes: el Hospital del Centenario, que dio origen a la Facultad de Ciencias Médicas; el Colegio Industrial de la Nación, que dio lugar a la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; y la Escuela Superior de Comercio, a la de Ciencias Económicas y Estadística.

En este marco, ABC Universidad dialogó con la historiadora Natacha Bacolla, docente de la Fhuc (UNL) y de la Facultad de Ciencia Política de la UNR, quien hizo un repaso de la historia de la Universidad pública de la ciudad.

Vale destacar que hoy la UNR es la cuarta Universidad con más estudiantes de grado a nivel nacional y la primera en Santa Fe. Tiene 85.443 alumnos de pregrado y grado y 14.390 de posgrado, de los cuales el 62% son mujeres. Un dato a destacar es que el 57 % de los ingresantes en el año 2019 son la primera generación universitaria de sus respectivas familias. Por sus pasillos transitan cerca de 7.000 docentes y un calificado equipo de nodocentes que garantizan su funcionamiento operativo.