Pfizer solicitó la aprobación de su vacuna en Argentina
  • Compartir

03/12/2020

El pedido del laboratorio a la ANMAT llega luego del permiso de comercialización aprobado en Reino Unido. “Tiene holgadamente todo lo que se tiene que tener”, dijo González García

Autor:
Redacción web

El laboratorio estadounidense Pfizer solicitó a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) el permiso para poder comercializar su vacuna contra el coronavirus en Argentina. La novedad la confirmó el ministro de Salud, Ginés González García. La novedad surge luego de que el Reino Unido la aprobara de emergencia y comience la semana que viene a suministrarse.

Según explicó el funcionario el procedimiento para aprobar esta medicación elaborada por la farmacéutica y su par alemana BioNTech “exige toda la documentación de los estudios que se han hecho”, aunque frente a la urgencia que provoca la pandemia “lo que se está haicendo es una cuestión más rápida de autorización”.

González García aclaró que Pfizer “tiene holgadamente todo lo que se tiene que tener” para que sea aprobada por la ANMAT. A pesar de ello no indicó una fecha certera de cuándo podrá ser comercializada en el país.

Esta solicitud llega luego de que Reino Unido aprobara esta vacuna para su población, en medio de una segunda ola de contagios. "Si la aprobó el Reino Unido yo estoy convencido en que tiene holgadamente todo lo que tiene que tener, pero no puedo anticiparlo porque no depende de mí. Es una decisión técnica", afirmó el titular de la cartera sanitaria nacional.

La campaña masiva de vacunación comenzaría en enero para los sectores de salud, seguridad, educación y grupos de riesgo. El funcionario admitió que el operativo “no es simple porque es muy masivo” y porque las vacunas “tienen características de temperaturas todas distintas para conservarlas y la logística es complicada”. De hecho la de Pfizer requiere una conservación a 70 grados bajo cero, condición muy complicada para el país.

La rusa Sputnik V, la elaborada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca y la de Pfizer junto a BioNTech son las tres vacunas cuya comercialización está asegurada en Argentina.