Comienza el debate por la reforma jubilatoria
  • Compartir

03/12/2020

Comisiones del Senado recibirán a Claudio Moroni y María Fernanda Raverta. La fórmula propuesta es similar a la aplicada durante el Gobierno de Cristina Fernández

Autor:
Redacción web

El Congreso comenzará a debatir este jueves el proyecto de Ley de Movilidad Jubilatoria. Se espera que participen del tratamiento el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la directora ejecutiva de la ANSES, María Fernanda Raverta.

Originalmente estaba previsto para este miércoles, pero las autoridades de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda del Senado decidieron posponer el tratamiento para este jueves desd las 11.

Con esta modificación se espera que Moroni y Raverta expongan en una videoconferencia ante los senadores de ambas comisiones. Allí explicarán los cambios que proponen esta nueva legislación. El proyecto de Ley contempla un aumento semestral de las jubilaciones a través de una fórmula que combina los índices de evolución de salarios y la recaudación, en partes iguales.

La propuesta actual "propicia una nueva fórmula de movilidad de las prestaciones, mediante la sustitución del artículo 32 de la ley 24.241 y sus modificaciones cuya aplicación se encuentra suspendida por el artículo 55 de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la emergencia". La que se busca implementar es similar al cálculo que se aplicó durante los Gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner.

La nueva iniciativa fue enviada al Congreso la semana pasada por el Poder Ejecutivo. En el caso de aprobarse comenzaría a aplicarse a partir de 2021, cuando venza el actual período de emergencia.

El texto se elaboró en base a la propuesta de 131 páginas elevada por la Comisión, que se creó a partir de la Ley 27541, de Solidaridad Social. Está integrada por 17 miembros pertenecientes a legisladores del oficialismo, de la oposición y fncionarios nacionales. La labor constó de 17 reuniones en las que se recibieron a 24 expositores.