Mónica Fein apoyó la legalización del aborto en el Congreso
  • Compartir

02/12/2020

La ex intendenta de Rosario expuso acerca de la experiencia de la ciudad

Autor:
Redacción web

La exintendenta Mónica Fein estuvo presente en el Congreso para exponer sobre el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Invitada como una de las expositoras, defendió el sistema de salud público de Rosario por su “visión integral de la salud sexual y reproductiva” y ratificó su apoyo hacia la iniciativa.

“Hemos logrado disminuir las internaciones por complicaciones con abortos. Hay una tasa menor de embarazos adolescentes. Hemos evitado muertes maternas, en los últimos diez años sólo tuvimos dos”, apuntó la dirigente socialista sobre el impacto de las políticas locales para atender a las mujeres y personas gestantes.

Fein planteó que el acceso a los anticonceptivos ya es un “derecho ganado” en la ciudad desde hace casi veinte años. A esto agregó que el protocolo para interrupción legal del embarazo (ILE) rige desde 2007 por ordenanza y en 2012 empezaron a utilizar misoprostol en los centros de salud.

La ex diputada nacional sostuvo que el Estado debe estar “presente” y acompañar en vez de “culpabilizar, juzgar y abandonar” a quienes terminan abortando en clandestinidad. Al respecto, consideró que la penalización “somete a una situación de
desigualdad y violencia” a las personas que transitan embarazos no deseados sin recursos económicos.

“Apoyo al proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Sintetiza nuestra lucha de ser autónomas, libres y sin tutela para construir nuestra vida. Soy socialista y hemos estado en todas las luchas. Espero que esta sea la última para exigir que sea ley”, concluyó la exfuncionaria.