Incendios en humedales: impacto y consecuencias
  • Compartir

30/11/2020

El Director de la Plataforma de Estudios Ambientales de la UNR habló sobre los efectos que tuvieron los persistentes incendios en la zona

En la actualidad están trabajando en la isla de "Los Mástiles", enfrente de Granadero Baigorria.
Autor:
Redacción web

Las islas que se ubican frente a Rosario, y corresponden su jurisdicción a la Provincia Entre Ríos, han sido víctimas, desde hace años, de incendios y quemas sistemáticos. Sin embargo, nunca sucedió con la magnitud que lo hizo en este año, dónde hubo semanas que el fuego no dejaba de devorar lo que tenía a su paso.

Portal motivo, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) decidió iniciar un proyecto de investigación para poder comprender cuales son las consecuencias de semejante ataque al hábitat natural y cuál es su estado de cara a una futura recuperación. Gracias a diferentes gestiones, se ha podido comenzar con la instalación de una base experimental en “El Legado de Delliot” que funcionará como punto central para poder trabajar. Mientras eso se termina de poner en condiciones, los investigadores ya han comenzado a realizar frecuentemente viajes a distintas zonas del humedal para comenzar las tareas propias.

En diálogo con ABC Universidad, Aristides Pochettino, Director de la Plataforma de Estudios Ambientales y Sostenibilidad de la UNR, la cual está radicada en el Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI), brindó detalles sobre la investigación que llevan adelante expertos en el humedal del Río Paraná.

Según explicó el especialista, toda la batería de estudios que se hacen sobre el sector sirve para mensurar el daño. “La idea es seguir avanzando por todo el humedal y, en el caso que se vuelvan a producir quemas, las autoridades tengan las herramientas para trabajar”.

En esta línea, Pochettino remarcó que la zona está siendo monitoreada por GPS con el afán de hacer una investigación mucho más precisa que pueda arrojar conclusiones certeras del estado de situación.