Para promover la procuración y donación de órganos
  • Compartir

27/11/2020

La UNR y el Cudaio firmaron acuerdos científicos y de investigación para potenciar y optimizar las líneas de trabajo conjuntas

Armnado Perichón, Franco Bartolacci y Sandra Frustagli en la firma de acuerdo.
Autor:
Redacción web

El rector de la UNR, Franco Bartolacci,  la  presidenta del Consejo de Investigaciones (CIUNR), Sandra Frustagli y  el director del Centro Único  de  Donación, Ablación e Implante de Órgano (Cudaio), Armando Perichón,  suscribieron nuevos convenios de cooperación científica que buscan dar continuidad a líneas de trabajo e investigación conjunta que llevan a cabo equipos de ambas instituciones.

El acuerdo tiene por principal objetivo planificar e implementar  espacios de gestión del conocimiento, en coordinación con el Consejo de Investigaciones de esta Universidad, destinados a producir y transferir saberes técnicos-científicos aplicados a potenciar la finalidad social y sanitaria de promover la procuración y la dación de órganos, tejidos y células humanas  y trasplantes en el territorio de la Provincia de Santa Fe.

El CIUNR y el Cudaio ya trabajaron, de manera conjunta, en el proyecto de investigación “Descripción y análisis de los conocimientos, creencias y actitudes que intervienen en la decisión de los miembros del grupo familiar al momento de la procuración y donación de órgano de un potencial donante”, que estuvo a cargo de María Alejandra Lapalma y Cecilia Augsburger, del Consejo de Investigaciones de la Universidad, y Zunilda Milano y Alejandra Rigali del área de Capacitación, Ciencia y Técnica del Cudaio. El equipo de investigación contó con asistencia de Gustavo Brufman.

Las conclusiones de este trabajo brindaron un importante aporte al  abordar la procuración, principalmente en la etapa previa al marco legal sobre donación y trasplante vigente en la actualidad. Actualmente se encuentran en diagramación nuevas líneas relativas a ahondar en esa problemática.