Ciencia Ciudadana: plásticos y animales

27/11/2020

Investigadores del Conicet y de la UNR recaban información para elaborar un trabajo científico y conocer la interacción animal con los desechos en el río

Foto: gentileza Clara Mitchell.

Un grupo de investigadores paranaenses del Conicet, dirigidos por el Dr. Martín Blettler, junto a otro equipo de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Ing. Clara Mitchell, diseñaron y dieron a conocer un programa de ciencia ciudadana para la observación, registro y monitoreo del impacto de la contaminación por residuos plásticos en la fauna regional. Para esto, piden la valiosa colaboración de toda la ciudadanía, particularmente de observadores y protectores de los recursos naturales, fotógrafos aficionados y profesionales, ambientalistas, ONGs, auto-convocados y cualquier persona sensibilizada por los múltiples problemas ambientales existentes.

El pedido de dichos investigadores es muy simple: cualquier fotografía que muestre algún tipo de interacción o convivencia entre la fauna y basura plástica. El término “interacción” debe interpretarse ampliamente, desde enredos con plásticos (muy comúnmente observado en cuellos, pico y patas de aves, mamíferos y reptiles), uso de plásticos para la construcción de nidos (frecuentemente observados en nidos de espineros, benteveos, etc.), utilización de plásticos como lugares de reposo (se han registrado tortugas utilizando bolsas de basura con este propósito), colonización de plásticos (mejillones y otros organismos se fijan o aferran a plásticos utilizándolos como sustrato), ingesta (animales que comen accidentalmente plásticos, o intencionalmente confundiéndolos con alimento), etc. El estudio se interesa por cualquier ambiente natural (río, arroyo, isla, monte, pradera, etc.), pero también ambientes urbanos y cualquier especie animal.

En diálogo con ABC Universidad, Clara Mitchell, ingeniera e investigadora perteneciente a la UNR explicó que el objetivo es reunir imágenes de interacciones entre la fauna y los plásticos. Estas pueden ser de animales que ingieran plásticos, que se enreden, que hagan nidos con ellos, que estén sobre ellos, lo usen como transporte o como refugio. Cualquier tipo de interacción.

"No buscamos imágenes de contaminación plástica, de eso hay muchísimo y por donde miremos, hay plástico. Lo que buscamos ahora es la interacción, la convivencia entre la fauna y el plástico", remarcó.

Quienes quieran participar, pueden enviar su foto de interacción entre plásticos y animales al 343-4-806895, al 341-6-207756 o al mail plasticosyanimales@gmail.com.