Homenaje a la gratuidad de la enseñanza universitaria
  • Compartir

25/11/2020

El rector Franco Bartolacci participó en un acto por el cual se renombró al Taller de Prácticas Constructivas de la Facultad de Arquitectura en conmemoración al Decreto de 1949 que garantizó la quita de aranceles a las Universidad Nacionales

Autor:
Redacción web

La Facultad de Arquitectura y Planeamiento de la Universidad Nacional de Rosario bautizó al Taller de Prácticas Constructivas con el nombre “Taller de la Gratuidad Universitaria”, en conmemoración de un nuevo aniversario del Decreto Nacional de 1949 que anuló los aranceles en las Universidades Nacionales y garantizó la gratuidad de la educación superior.

Por ese motivo, se presentó una placa conmemorativa en el taller, donde estuvieron presentes e hicieron uso de la palabra el rector Franco Bartolacci, el Decano Adolfo Del Río, el Vicedecano Jorge Lattanzi, el Secretario General José Goity, la Decana de la Facultad de Psicología Soledad Cottone, la Vicedecana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Cintia Pinillos y la responsable del Área de Derechos Humanos Paula Contino.

El rector Bartolacci felicitó a la comunidad de la Facultad de Arquitectura por recordar estos grandes hitos del modelo universitario. “En la reivindicación de esas dos fechas históricas no sólo hay memorias, sino también que debe haber un mandato porque es todavía la democratización al acceso a la educación superior una tarea siempre pendiente, aún cuando vayamos corriendo las fronteras y los límites, siempre falta un poco más para hacer llegar a la universidad pública donde todavía no está” y agregó: “Creo que hay que seguir trabajando con dispositivos y herramientas para poder llevar a la Universidad al territorio y que la misma vuelva a ser un horizonte posible para todas y todos”.

Anteriormente la Facultad había hecho lo propio con el SUM de la unidad académica, que lleva el nombre de Salón de la Reforma Universitaria. “Hoy culminamos con dos proyectos que comenzamos en la Facultad que sintetizan el porqué la Universidad Pública Argentina hoy tiene esta presencia. Creo que conmemorar tanto la Reforma de 1918 como la gratuidad de 1949 es muy importante para recordar las conquistas alcanzadas”, recordó Del Río.

“El año pasado, en el contexto de los 70 años de la salida del decreto, se determinó por resolución del Consejo Directivo la colocación de esta placa. Lamentablemente por la pandemia no habíamos podido hacerlo antes. El decreto de 1949 expande y resignifica los logros y conquistas de la Reforma Universitaria de 1918 porque permite que los sectores populares ingresen específicamente a la universidad. Recordar este hecho nos compromete a seguir trabajando para que puedan permanecer quienes ingresan a la Universidad y doblegar esfuerzos para que año a año sean más los que puedan acceder a la misma”, comentó Jorge Lattanzi, Vicedecano de la Facultad.

Goity afirmó que la Universidad le pertenece al conjunto de la población, ya que junto con el Estado son quienes la financian y apuestan su desarrollo. “Los conceptos reformistas sumados a los de la gratuidad hacen una alianza muy potente que no se da en otros ámbitos de nuestra sociedad. La fuerza que tiene la Universidad pública Argentina se vincula con este entendimiento y esta alianza”.

Cottone, subrayó lo expresado por el Rector destacando que es muy importante que la Universidad “sea un espacio posible para quien quiera acceder a la educación”. Contino añadió que es elemental celebrar este diálogo histórico entre la Reforma y la gratuidad que son “la base de la ampliación y democratización de la Universidad Pública”. Por su parte, Pinillos recordó que es una tarea necesaria la de trabajar colectivamente para ampliar el ingreso y poder seguir sumando nuevas primeras generaciones que transiten sus trayectos educativos por este espacio.