Revelan daños del glifosato a la salud reproductiva
  • Compartir

24/11/2020

Científicos del Conicet y de la UNL muestran una relación directa entre la exposición a un herbicida en base a glifosato, y el daño causado en la salud reproductiva

Oveja con su cordera lactando.
Autor:
Redacción web

Un equipo de investigación, conformado con científicos del CONICET y de la UNL, muestra una relación directa entre la exposición a un herbicida en base a glifosato, y el daño causado en la salud reproductiva. Los resultados fueron publicados recientemente en una edición especial de la revista Molecular and Cellular Endocrinology. En dicho review, los científicos presentan los estudios realizados en ratas y corderas, concluyendo que el glifosato reúne los requisitos para ser considerado un disruptor endocrino que afecta la fertilidad de la hembra.

El Dr. Enrique H. Luque y la Dra. Mónica Muñoz de Toro, además de ser parte de los autores del review, son los Editores de dicha publicación especial sobre “Efectos de los agroquímicos sobre la salud actuando como disruptores endocrinos”. La misma recopila once artículos escritos por algunos de los mayores expertos en el área de estudio.

El Dr. Enrique Luque, investigador en el Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (CONICET-UNL), describe como llevaron adelante los estudios que ubican al glifosato entre los disruptores endócrinos: “trabajamos con animales experimentales -ratas y corderas- que fueron expuestos durante los primeros días de vida a una dosis baja de un formulado comercial en base a glifosato. Se les suministró una dosis considerada ´ambientalmente relevante´, es decir, concentraciones presentes en el medio ambiente al que los humanos y animales están expuestos. Más adelante en el tiempo, y cuando ya no se les administraba el formulado a los animales, se estudiaron las consecuencias sobre ovarios y úteros. Esto último es muy importante porque indica que los efectos adversos observados han quedado almacenados en el genoma de las células y se manifiestan cuando el animal es adulto”.

Los resultados obtenidos en la investigación fueron semejantes en ratas y en corderas. Para estudiar los niveles del herbicida en sangre y los efectos, los científicos expusieron a los animales al formulado con glifosato por vía oral y por vía subcutánea. Además, se observaron los efectos adversos de ambas vías de exposición en ratas y corderas, tanto en ovarios y como en el tracto reproductivo femenino, comprobando fallas en la implantación y/o el desarrollo del embrión, en el desarrollo folicular de los ovarios.

Finalmente, agrega Luque: “en la investigación se comprueba que la exposición a una baja dosis de un formulado en base a glifosato disminuye la aptitud reproductiva y la fertilidad de la hembra. Si bien este resultado se demostró en ratas, los cambios descriptos en los ovarios y el útero de las corderas, sugieren que alteraciones semejantes podrían también observarse en ovejas adultas. La otra conclusión importante, y que se destaca en el review, es que este efecto adverso del glifosato se debería a su característica de disruptor endocrino”.

 

Posibles efectos adversos en la salud humana

Ante la evidencia alcanzada en las experimentaciones con animales, Luque afirma: “es importante aclarar que la extrapolación de resultados experimentales -en especies de laboratorio (ratas) o especies de interés zootécnico- a los seres humanos, deben realizarse con gran cautela. Es necesario remarcar que la investigación experimental que se realiza en modelos animales apunta a obtener tanto resultados de interés, para la misma especie, como para las personas. En el review, los investigadores argentinos también destacan que los estudios en ovejas tienen la importancia de aportar resultados en una especie de interés comercial para nuestro país, como también permiten una posible extrapolación al humano. Esto último está apoyado en varios estudios que han demostrado que la oveja posee su fisiología ovárica, de la implantación y de la gestación que se asemejan mucho a de la mujer”.

 

La validación científica

“Para que un trabajo de investigación adquiera un real valor científico, este debe estar publicado, y en revistas de impacto internacional. Antes de hacer público un estudio, las revistas científicas lo hacen evaluar por “pares”, por especialistas en el tema de la investigación realizada. Esto último es una especie de garantía de que esa publicación cumplió con los pasos del método científico experimental y que las conclusiones del mismo son creíbles. En el caso de la publicación que estamos haciendo referencia realizada en el Molecular and Cellular Endocrinology, estos pasos se cumplieron”, afirma el investigador y agrega, “esta pregunta ha adquirido una gran repercusión en estos tiempos de pandemia cuando nos referimos a los diferentes estudios o pruebas clínicas de validación de las vacunas del COVID-19. Es una pregunta sumamente importante y que merece una respuesta clara, especialmente, para aquellos que no hacen investigación científica”.