Las frases hechas para neutralizar la crítica

20/11/2020

El docente de la UNR, Diego Beltrán, analizó los mecanismos lingüísticos que pone en juego el poder económico para generalizar ideas

La precarización del trabajo es el objetivo del actual estatus capitalista.

Los grandes cambios que propone implementar a nivel mundial el sistema capitalista, como por ejemplo los proyectos de reforma laboral impulsados por el Fondo Monetario Internacional, son foco de discusiones en la construcción de los proyectos nacionales actuales.

En diálogo con ABC Universidad, el docente de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Diego Beltrán, analizó los mecanismos lingüísticos generales que se ponen en juego para que el individuo se autoprohíba la reflexión y acepte plenamente estas acciones que suelen traer aparejadas un recorte de derechos.

Hoy en día, los alcances de la utilización del cliché por parte del capitalismo para lograr diferentes reformas se ven potenciados a partir del boom de la big data, redes sociales y el avance de inclusión de la tecnología en la cotidianeidad. “El sujeto reflexivo de la modernidad se recicla, en el escenario económico propuesto por Piketty; en la forma de un avatar configurado por un lenguaje sustitutivo y un pensamiento disuelto u opacado mediante enunciados cliché, los cuales obturan la capacidad del sujeto para pensar referenciado en su contexto y en el de los demás sujetos”.