Proponen cobrar impuestos a los inmuebles desocupados en Rosario
  • Compartir

20/11/2020

Se debatió un nuevo proyecto en la comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo Municipal, presentado por María Fernanda Gigliani

Autor:
Redacción web

La comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo Municipal de Rosario analizó cobrar impuestos a las viviendas ociosas en Rosario. Lo hizo mediante una reunión virtual en la que los ediles dialogaron sobre tres propuestas que apuntan a un mismo fin.

La reunión fue presidida por su titular, la concejala Lorena Carbajal, del bloque Socialista. Además, participaron su par de bancada, Mónica Ferrero; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, y Fabrizio Fiatti, de Creo.

En el primer tramo del encuentro, la concejala Carbajal comenzó dando lectura al temario y reunió a tres expedientes que solicitan gravar a las viviendas ociosas.

Se trata de una iniciativa de la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, que establece una contribución adicional sobre la Tasa General de Inmuebles (TGI).  Otro proyecto autoría de la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, que prevé un incremento diferencial también en la TGI y crea un fondo solidario para vivienda.

Y una tercera propuesta del edil Eduardo Toniolli, del Frente de Todos- PJ, que busca implementar un registro municipal de viviendas ociosas y una tasa para las mismas.

La concejala del Partido Iniciativa Popular, Fernanda Gigliani, manifestó en que el diferencial sobre la vivienda ociosa debe ser del 50% sobre el TGI y reconoció que la manera más precisa para llegar a detectar la ociosidad es mediante el consumo de servicios.

Sin embargo, consideró que el destino de lo recaudado es una cuestión a discutir entre quienes presentaron las iniciativas. Si bien el objetivo es atender el déficit habitacional, las divergencias radican en el cómo.

En ese sentido, Gigliani aseguró: “Existen diferencia en cuanto al destino de esos fondos, en nuestro caso presentamos en su momento varios proyectos que tenían como finalidad abastecer un Fondo Municipal de Vivienda, que en su momento se aprobó, pero nunca se creó”.