Condenan a empresario por contaminar el arroyo Saladillo
  • Compartir

20/11/2020

Si bien fue condenado a tres años de prisión evitará la cárcel con una reparación económica de 300 mil pesos y cumpliendo ciertos requisitos

Autor:
Redacción web


El empresario rosarino Sergio Edgardo Pino fue condenado a la pena de 3 años de prisión condicional por contaminar el ambiente de un modo peligroso para la salud de las personas. Por medio de un procedimiento homologado por el juez Facundo Becerra fue dictaminado culpable de arrojar residuos cloacales al arroyo Saladillo. Deberá pagar 300 mil pesos, que serán destinados a un centro de salud, y observar ciertas reglas de conductas para evitar la prisión efectiva.

El condenado es socio gerente y administrador de la empresa “Desagotadora Los Pinos”. Fue acusado por los fiscales Matías Ocariz y Pablo Lanza de dos hechos ocurridos el 7 de julio y el 26 de julio de 2019. Consistieron en descargar efluentes cloacales e industriales, utilizando para ello un camión tipo semiremolque y una conexión clandestina, desde el inmueble ubicado en calle Caña de Ámbar al 1700 de Rosario, desde donde se realizaban descargas a través de un caño de PVC que se conectaba a una boca de tormenta ubicada en la ochava de calle España y Juan Pablo II.

De allí, al canal pluvial objeto de contaminación con residuos peligrosos en virtud de que pueden causar daño directa o indirectamente a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general y contenidos sustancias infecciosas (sustancias o desechos que contienen microorganismos viables o sus toxinas, agentes conocidos o supuestos de enfermedades o en el hombre) y tóxicos venenos agudos (sustancias o desechos que pueden causar la muerte o lesiones graves o daños a la salud humana, se ingieren o inhalan o entran en contacto con la piel).

Los fiscales entendieron que Pino “adulteró y contaminnó de un modo peligroso para la salud, el curso de agua superficial y el suelo de canal abierto de desagüe pluvial que se ubica paralelo al talud norte de Avenida Circunvalación, que continúa por calle España hacia el cardinal Sur, para dirigirse por debajo de Avenida de Circunvalación y seguir hacia el cardinal Este, paralelo al talud sur de esa avenida, continuado su recorrido a metros de barrio Las Flores y San Martín de la Ciudad de Rosario, hasta desembocar en Río Saladillo”.

Además le señalaron un episodio que ocurrió el 1º de marzo de 2019 en Villa Gobernador Gálvez, cuando amenazó a una persona con un arma de fuego.

Los 300 mil pesos que deberá abonar en concepto de reparación económica serán destinados al centro de salud Julio Miaztegui. Además deberá cumplir ciertas reglas de conducta para quedar fuera de la cárcel: fijar residencia, someterse al control que deberá ejercer la Dirección de Control y Asistencia Pos Penitenciaria de la Provincia de Santa Fe, abstenerse de usar estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas, no cometer nuevos delitos ni tener o portar cualquier tipo de armas incluidas las armas blancas o de utilería.