Impulsan un proyecto para crear un Programa Habitacional Travesti-Trans
  • Compartir

19/11/2020

La diputada provincial Dámaris Pacchiotti, de Ciudad Futura, busca la conformación de viviendas comunitarias

Autor:
Redacción web

La diputada provincial por Ciudad Futura, Dámaris Pacchiotti, presentó un proyecto en la Legislatura de Santa Fe que busca crear un Programa Habitacional Travesti-Trans.

La iniciativa apunta a que el Estado provincial cree viviendas comunitarias en Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela que serán destinadas exclusivamente a estos colectivos. El proyecto propone además que en las ciudades más pequeñas el Estado atienda estas necesidades facilitando alquileres y garantías.

En diálogo con Radio UNR, Dámaris Pacchiotti, comentó acerca de las carcarterísticas del programa que fue presentado en la legislatura de Santa Fe. “Es una propuesta que presentamos y dictaminamos en la Comisión de Vivienda y Urbanismo, la cual Ciudad Futura preside desde este año. Creemos indispensable abordar nuevos esquemas, salir de la mirada tradicional de programas de viviendas que todes conocemos y empezar a buscar de a poco a resolver el mientras tanto. Es decir qué hacemos mientras no llegamos a ese tan ansiado derecho de propiedad, apuntado hacia un colectivo de personas muy discriminado como es el Travesti-Trans”, explicó.

En ese sentido la legisladora por Ciudad Futura, fue contundente a la hora de describir la realidad del colectivo en cuestión, donde los problemas para acceder a una vivienda se acrecentaron con la cuarentena y màs aun con la imposibilidad de poder trabajar.  “Antes de este contexto de pandemia, la situación era muy grave. Lo que nos vino a mostrar esta coyuntura es a visibilizar esta problemática y a agravarla. La realidad es que este año para toda la sociedad fue muy difícil cumplir con los pagos de alquileres, con la situación de no poder trabajar, y dentro del colectivo Travesti – Trans la idea de comunidad la desarrollaron desde siempre, y la posibilidad de tener viviendas colectivas”, destacó.

En tanto Dámaris Pacchiotti manifestó cuál es el objetivo del proyecto, y sostuvo: “Buscamos que para esas viviendas colectivas exista la presencia del Estado, por eso proponemos este tipo de solución habitacional en las grandes ciudades, como ser Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela. Que se pueda ceder en comodato esos espacios para conformar viviendas comunitarias”.

Además la diputada provincial comentó las intenciones del programa para ciudades de menor porte, donde la demanda es menor pero existente. “En ciudades más pequeñas poder garantizar un sistema de garantías y pagos de los alquileres. De alguna forma que el Estado que no da respuesta al déficit de viviendas, empiece a sumar una resolución para el colectivo Travesti – Trans que vive una situación de discriminación constante a la hora de alquilar”, concluyó.