Diputados denuncia "vaciamiento corporativo"
  • Compartir

19/11/2020

Vicentin debe U$S 1,3 mil millones a 1733 acreedores. Entre enero y febrero redujo su patrimonio neto en U$S 1000 millones

Autor:
Redacción web

La comisión de seguimiento de la Cámara de Diputados provincial sobre el caso Vicentin publicó su tercer informe de situación. Según los legisladores en el texto presentado apuntan a un “vaciamiento corporativo”. Los datos pertenecen al estudio realizado desde el 19 de agosto hasta el 2 de octubre de este año.

Según el registro realizado, desde el inicio del Concurso Preventivo de Acreedores, en febrero 2020 hasta el reciente informe, la firma tiene una deuda de 1.341.032.035 dólares con 1.733 acreedores. Asimismo apuntaron que “el patrimonio neto de Vicentín SAIC era de 1.220 millones de dólares en octubre de 2019. Y en enero de 2020, era de 1054 millones de dólares. De 41 millones de dólares en febrero de 2020”.

El informe presentado en el anexo de la Cámara de Diputados reúne estudios y conversaciones que suponen irregularidades y delitos. Fue elaborado a partir de una serie de entrevistas “con distintos actores que se encuentran vinculados en los procesos que atraviesa la empresa Vicentin”. Allí aparecen desde síndicos desde el concurso, jueces y fiscales hasta los economistas que generaron los informes del Banco Nación.

“El presente resumen conceptual de estas charlas resulta ilustrativo de la complejidad de maniobras detectadas desde los diferentes organismos que tomaron contacto con la voluminosa información de la empresa en cuestión”, explican. Allí anticipan que “hasta abril de 2021, Vicentin no debería tener problemas para afrontar sus compromisos laborales y sigue teniendo activos muy valiosos”. Al mismo tiempo el juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, contó que analizan “el embargo de 22 inmuebles de directivos”.

Puntualmente resaltan que “los delitos que se investigan son estafas y desbaratamiento de derechos acordados”. “Se trata de maniobras engañosas contra los bancos internacionales y los productores, omitiendo deliberadamente la realidad de Vicentin”, dijeron y agregaron que “Hay inidcios del envío del dinero a lo que definió como guaridas fiscales como las Bahamas, las Islas Vírgenes y ciertos lugares de Estados Unidos”.