Aborto legal: los puntos centrales del debate
  • Compartir

19/11/2020

Mabel Gabarra, referente de la Campaña en Rosario, explicó las principales diferencias que existen entre el proyecto del Gobierno y el de la Campaña

La marea verde espera el debate.
Autor:
Redacción web

El presidente Alberto Fernández anunció, mediante un mensaje grabado que se difundió por redes sociales, el envío al Congreso del proyecto de ley para la legalización del aborto, con el objetivo de que sea debatido en las sesiones extraordinarias que se inician el 1° de diciembre.

En el mensaje, el Presidente informó que enviaba al Congreso dos proyectos. El primero legaliza la IVE y garantiza que el sistema de salud permita su realización en condiciones sanitarias que aseguren la salud y la vida de la mujer. El segundo instituye el Plan de los Mil Días, con el objetivo de fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida.

En diálogo con Apuntes y Resumen, Mabel Gabarra, referente de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto en Rosario, advirtió que la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo plantea algunas diferencias con la presentada ante el Poder Legislativo por las organizaciones de la campaña nacional  al inicio de este año.

Según explicó Gabarra, hay una diferencia conceptual entre las propuestas, ya que la impulsada por las organizaciones de mujeres “se enfoca en el aborto como un derecho humano para las mujeres y personas con capacidad de gestar”, a diferencia del oficial que se plantea como un problema de salud pública.

Otra diferencia central es la inclusión en el proyecto del Ejecutivo de la objeción de conciencia para los profesionales de la salud, un punto que desde la campaña señalan “la historia ha mostrado que sistemáticamente fue utilizado para obstaculización de la práctica en los hechos concretos”.

Además, en el proyecto del Gobierno se establece una pena de “tres meses a un año” a la persona gestante que, luego de la semana 14 “y siempre que no mediaren los supuestos previstos en el artículo 86, causare su propio aborto o consintiera que otro se lo causare”. En cambio, en el Artículo 18 de la Campaña, se plantea una modificación del artículo 88 del Código Penal, el que quedará redactado de la siguiente forma: "Artículo 88: La mujer o persona gestante que causare su propio aborto o consintiere en que otro/a se lo causare en ningún caso será penada".

Otro punto de diferencia, es que el proyecto de la Campaña da un plazo máximo de cinco días corridos para que la persona gestante acceda a un aborto seguro tras solicitarlo en los servicios de salud, mientras que el Gobierno estira ese plazo máximo a 10 días corridos.

Pese a estas disidencias, Gabarra consideró que el proyecto llega con los consensos necesarios para ser debatido en extraordinarias, y grandes esperanzas de que sea aprobado. “El año legislativo no está perdido”.