Pensamiento Colectivo: Ambiente y salud
  • Compartir

13/11/2020

En las Jornadas de Ciencia, Tecnología e investigación se congregan miradas interdisciplinares para debatir sobre temas estratégicos y de importancia para Rosario y su zona de influencia. En esta charla se analizan la relación entre el medio ambiente y la salud de la población

Autor:
Redacción web

Las Jornadas de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Nacional de Rosario incluyen nuevas secciones que se agregan a la tradicional muestra de pósters de los investigadores y científicos de la institución educativa. 

Las Jornadas buscan ser un espacio abierto al público, donde se piensen y se debatan temas que sean  de importancia clave en la vida social de Rosario y sus áreas de influencia, con este objetivo surge el nuevo espacio llamado “Pensamiento colectivo”, una puesta en diálogo de saberes de distintas áreas del conocimiento.

El tema que se debatió en el primer encuentro fue Ambiente y Sociedad, y estuvo a cargo de Adriana Giri, investigadora en Virología en el Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmaceúticas, Alfredo Rigalli, co-director del Laboratorio de Biología Ósea y Metabolismo Mineral, investigador independiente del Consejo de Investigaciones de la UNR; Adriana Tripelli, doctora en Derecho y Titular de la cátedra Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho; y   Oscar Bottasso, investigador superior en el CIUNR y CONICET; , IBR-FCByF, UNR;   y  

La apertura y coordinación de la charla estuvo a cargo del responsable del Área de Ciencia y Tecnología de la Universidad, Guillermo Montero. 

Montero se refirió al formato renovado de las jornadas,  que se presentaron como una  síntesis de “ todos los desafíos que nos planteamos el año pasado y de la necesidad de adaptarse a la  situación de pandemia”. Sobre Pensamiento Colectivo, Guillermo Montero lo definió como un espacio que “busca reconocer a la ciencia como una construcción colectiva. La ciencia como hecho histórico, humano, que se construye y se re- construye, situada en un contexto social, político, económico e histórico, que condiciona y determina su evolución”. 

La primera en exponer  fue la doctora e investigadora Adriana Giri  que se refirió a la  zoonosis, enfermedades que se transmiten entre animales a través de los fluidos corporales o el ambiente compartido.  La especialista analizó cómo los cambios productivos y de explotación ambiental generaron un aumento de este tipo de enfermedades y su morbilidad. 

Alfredo Rigalli, doctor en Bioquímica,  planteó como existen enfermedades producidas por la relación con un medio ambiente, la alimentación y el agua. El investigador considera de importancia de generar ciencia que pueda trasladarse a la sociedad, de manera independiente de los poderes económicos, políticos y sociales. 

Adriana Trapelli, doctora en derecho y docente de la cátedra de Derecho Ambiental,  analizó los diferentes fallos judiciales ambientales, especialmente relacionados con causas de fumigación con agrotóxicos en poblaciones de la provincia.  

El investigador, Oscar Botasso, se refirió a la multifactorialidad de las enfermedades, pensando en la insuficiencia de tratar una enfermedad únicamente en su síntoma físico, sin considerar los factores ambientales, históricos y culturales.  

Los próximos encuentros de “Pensamiento Colectivo” se desarrollarán el 12 de noviembre, a las 17.30, donde se debatirá en torno a ciudadanía, y el 13 de noviembre a las 11.30, en que la discusión se centrará en   educación.  Las charlas se transmiten en vivo por el canal de You Tube UNR/Oficial 

Para volver a escuchar esta charla o acceder al programa completo de las XIV Jornadas de Ciencias, Tecnologías e Innovación, ingresar en https://jornadasctei.unr.edu.ar/