¿Cuál es el avance de cada vacuna?

13/11/2020

Argentina planea adquirir cinco vacunas distintas para combatir el coronavirus. ¿En qué estado está cada una de ellas?

Alejandro Arnoletti

El Gobierno Nacional informó la reserva de 25 millones de la vacuna Sputnik – V, la rusa. También confirmó la adquisición de 22 millones de la medicina elaborada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Este proceso de compra anticipada también alcanzaría a otras tres más.

Alberto Fernández señaló en la última extensión del ASPO o DISPO, según la región del país, que “si todo sale bien” se podría aplicar la primera dosis de la vacuna a 10 millones de argentinos “a partir de finales de diciembre”. Tras aclarar que se firmaron acuerdos con otros proveedores, indicó que podrían llegar en diciembre 750 mil vacunas de la firma Pfizer, que se está testeando en el país.

Estas tres vacunas, al igual que las de Sinopharm (china) y Janssen (Johnson & Johnson), están en fase 3 de pruebas. Deberán demostrar que son eficaces y seguras, luego de atravesar controles de calidad en distintos ensayos. Para ser colocadas también deberán contar con la certificación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Sputnik – V

Es una vacuna de vector viral, es decir un virus modificado que hace de vehículo para introducir material genético exógeno en el núcleo de una célula. Es desarrollada por el Instituto de Investigación Gamaleya de Rusia. Utiliza dos adenovirus humanos como vectores, uno diferente en cada una de las dosis. Se colocará intramuscularmente con diferencia de 21 días.

De no presentarse inconvenientes, Argentina recibiría 25 millones de dosis que empezarían a llegar desde diciembre. La vacuna tendría un costo de 19,95 dólares y fue registrada por el Gobierno ruso en agosto.

Desde el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia indicaron que la vacuna tuvo un 92 por ciento de eficacia en los estudios de fase 3 en humanos. "Actualmente 40.000 voluntarios están participando en ensayos clínicos de fase 3, doble ciego, aleatorizados y controlados con placebo, de los cuales más de 20.000 se han vacunado con la primera dosis de la vacuna y más de 16.000, con la primera y segunda dosis de la vacuna", se informó.

AstraZeneca / Oxford

Utiliza adenovirus de chimpancé modificado genéticamente. Los adenovirus son un grupo de virus que pueden infectar las membranas (tejidos de revestimiento) de las vías respiratorias, los ojos, los intestinos, las vías urinarias y el sistema nervioso. El proceso consta de dos dosis de aplicación intramuscular con una diferencia de 28 días entre ellas.

Hugo Sigman adelantó que pronto se conocerán las pruebas de esta vacuna. Asimismo confió que ya tienen “un mínimo de 150 millones de dosis y un máximo de 250 millones, ad referéndum de que los estudios clínicos den resultados positivos”.

Argentina compraría 22 millones de dosis. La empresa mAbxience, del Grupo Insud, informó que producirá en el país entre 150 y 250 millones de dosis del principio activo. Luego se empacaría en México. Tendría un costo de entre 3 y 4 dólares cada una. Comenzaría a arribar al país en el primer semestre de 2021.

Pfizer

Es una vacuna que utiliza una tecnología innovadora, que se denomina ARN mensajero. Se aplica en dos dosis vía intramuscular, con 28 días de diferencia entre ambas. Este tipo de vacunas utilizan directamente el código genético de una proteína viral y al ingresar al organismo las células “producen” esta proteína. Cuando se reconoce se activa el sistema inmunológico.

La particularidad de esta vacuna es que requiere de una conservación a menos de 80 grados. Al respecto, la Organización Panamericana de la Salud indicó que ningún sistema de salud del mundo está preparado para cubrir las necesidades de almacenamiento y transporte de la cadena de frío.

En Argentina el ensayo de esta vacuna es realizado en el Hospital Militar y coordinado por el investigador Fernando Polack. Además se prueba en voluntarios de Brasil, Estados Unidos y Alemania. El laboratorio Pfizer informó que tiene una eficacia del 90 por ciento y que está en la última etapa antes de pedir formalmente la homologación.

Nuestro país compraría en principio 3 millones de dosis y cada una costaría alrededor de 19 dólares. Llegarían al país en diciembre de 2020.

Sinopharm

Esta vacuna de origen chino usa virus inactivado. Esto es una versión muerta del germen, que no produce enfermedad pero sí genera anticuerpos. Se utiliza en varias medicaciones como las de la gripe, hepatitis A, polio y rabia. En su país de origen ya cuenta con autorización provisoria y fue suministrada a más de 300 mil personas.

Está en fase 3 de evaluación con diversos estudios en distintos países. En Argentina es probada en la Fundación Huesped. Fue aplicada a 100 mil trabajadores de riesgo y mostró una eficacia del 100 por ciento. Entre ellos hay 56 mil que realizaron viajes al exterior y ninguno contrajo el virus.

Por otra parte, en México, 81 de 99 empleados se aplicaron la dosis y ninguno contrajo el virus. En cambio diez personas no habían sido vacunadas y protagonizaron un brote de coronavirus.

Janssen

El laboratorio Johnson & Johnson utiliza para su vacuna un adenovirus humano y se administra en una sola dosis intramuscular. Este tipo de adenovirus se utilizan en otras vacunas como la del ébola. Argentina negocia con la empresa pero no hay información de dosis que se comprarán ni cuando las entregaría. Cada una de ellas tiene un costo de 37 dólares.

La medicación está en fase 3 de evaluación, con 60 mil voluntarios en distintas regiones del planeta. El ensayo clínico en octubre tuvo una suspensión temporaria pero se reanudó y a nivel local comenzó esta semana.