La UNR abre el diálogo sobre ciencias, tecnologías e innovación
  • Compartir

09/11/2020

Las XlV Jornadas de Ciencias, Tecnologías e Innovación buscan vincular la producción científico tecnológica de la Universidad con distintos públicos

Contenidos JornadasCTeI UNR 2020.
Autor:
Redacción web

Este año, las XIV Jornadas de Ciencias, Tecnologías e Innovación de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se desarrollarán de modo virtual del 11 al 13 de noviembre, a través del sitio jornadasctei.unr.edu.ar. Durante tres días y con una agenda programada de 9 a 19hs, los asistentes -docentes, investigadores/as y público general- podrán acceder a diversos contenidos y formatos que buscarán comunicar, con variadas estrategias, el conocimiento científico tecnológico de la Universidad Nacional de Rosario. Son organizadas por el Área Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo a través de sus direcciones de Comunicación de la Ciencia, Promoción Científica y Vinculación Tecnológica.

La tradicional presentación de pósteres orientada a la comunidad científica se realizará a partir de su publicación en galerías, en la sección Pósteres, segmentadas en sesiones temáticas. Los asistentes podrán participar de las sesiones establecidas durante los tres días para interactuar con los autores y autoras sobre los estudios de su interés.

Asimismo, en esta edición se presentarán Contenidos destinados a públicos generales, en diversos formatos que van desde producciones audiovisuales a paneles en vivo que se transmitirán por el canal oficial de la UNR en Youtube

Los formatos involucran a más de 40 investigadores e investigadoras de la universidad y a gestores en políticas públicas de ciencia y tecnología de trascendencia local, provincial y nacional. Fueron pensados y producidos desde la articulación de cuatro plataformas diferentes y en interacción con las redes sociales. Serán los siguientes:

Ping pong: Un juego de participación al que están invitados sólo quienes no le tienen miedo a las preguntas. Agilidad, ritmo y concisión. No requiere mesa de juego, porque lo que está en movimiento son las preguntas y respuestas compartidas. Participan especialistas y referentes de distintas temáticas.

Pensamiento colectivo: Reconocer a las ciencias como una construcción continua, situada en un contexto social, político, económico e histórico, que condiciona y determina su evolución, implica necesariamente interacciones, cruces, distanciamientos y acercamientos; pero siempre una puesta en diálogo de saberes de distintas áreas del conocimiento. Los temas estratégicos de investigación y vinculación tecnológica de la UNR comparten un espacio de miradas interdisciplinares sobre algunos de los ejes de la Agenda UNR 2030: Ambiente y Salud, Ciudadanía y Educación.

Gestores CyT: Hay temas que nutren la agenda de conversaciones públicas. Temas que invitan a escuchar y debatir junto a referentes técnicos, científicos, y a aquellos que tienen en sus manos la toma de decisiones de gestión. Partiendo de disparadores particulares, gestores locales, provinciales y nacionales de políticas públicas en ciencias y tecnologías dialogarán en vivo sobre: Convergencia y transformación: un nuevo espíritu para las jornadas de ciencias, tecnologías e innovación, Comunicación de la ciencia y vinculación tecnológica y Políticas públicas e investigación en momentos de crisis.

En el living: Sección de entrevistas en profundidad a investigadores e investigadoras, donde nos cuentan, en tono intimista, anécdotas sobre su trayectoria. Los aportes científicos, el nacimiento de su vocación por la investigación y cómo es el día a día en su ámbito de trabajo. También hablamos sobre sus gustos personales y sus modos de compartir los espacios afectivos. Conocé a este grupo de investigadores e investigadoras de nuestra universidad, sin batas ni estereotipos.

Saber hacer: ¿Cómo lo hago? ¿Cómo funciona? ¿Qué tiene dentro? Haciendo se descubre, probando se innova y con curiosidad resolvemos. Jóvenes y adolescentes experimentan en ciencia y tecnología y tienen mucho para contarnos desde su propia experiencia. Paso a paso, para conseguir objetivos y enseñarnos a hacer eso que a ellos y ellas les sale tan bien.

Charlas en 30': Abrimos la conversación y presentamos temas sobre los que es posible formular innumerables preguntas y compartir miradas. Puntos de partida para reflexionar. Diálogos “cortos y al pie” con especialistas. Treinta minutos enfocados en un tema para que seguirla en las redes y dejar tu opinión.

 

Las jornadas CTeI 20202 en números:

366 pósteres se expondrán de modo interactivo.
95 pósteres son narrados por sus autores y autoras.
43 Participantes invitados (investigadores/as, funcionarios/as, docentes, gestores).
18 Producciones Exclusivas.
15 Eventos en vivo (6 paneles en vivo y 9 sesiones de pósteres programadas).
20 moderadores y coordinadores técnicos que llevarán adelante las 9 Sesiones de pósteres en vivo.
10hs de programación diaria, de 9 a 19hs.