Informe de gestión 2020
  • Compartir

05/11/2020

El Rector de la UNR Franco Bartolacci presentó a través del canal oficial de youtube un informe de la ejecución presupuestaria en curso y de las políticas de gestión institucional desarrolladas en el último año y medio

Autor:
Redacción web

“Nos ha tocado transitar un momento muy difícil  pero hemos podido construir una enorme experiencia que ha puesto a la UNR a la altura de las circunstancias, del desafío y la emergencia que enfrentamos”, comenzó afirmando Bartolacci en el canal oficial de youtube que contó con más de 300 personas en vivo y más de 2000 visualizaciones. Agradeció por el compromiso, el esfuerzo, la sensibilidad y el profesionalismo, a las autoridades y equipo de gestión, a los docentes, investigadores, no docentes,  estudiantes y graduados de la Universidad Pública porque “todo lo que estamos haciendo es de manera colectiva”.

“Nos parece importante comenzar a construir una cultura institucional que tenga que ver con hacer de nuestra Universidad una institución más moderna, más creativa, más innovadora, más transparente, más participativa, más horizontal”, afirmó. “Gestionamos fondos públicos y por lo tanto rendir cuentas es un imperativo para quienes estamos comprometidos con revindicar la gestión de lo público”, aclaró.

El presupuesto para las Universidades Nacionales fue reconducido del 2019 al 2020. “Aun teniendo el mismo presupuesto que el año pasado, pudimos asumir la totalidad de los compromisos sobre todo en los rubros que consideramos prioritarios para la vida de nuestra Universidad y para el contexto que estamos atravesando” dijo y explicó que esto se debió al gran trabajo del equipo de gestión, del compromiso del CIN para gestionar partidas para programas específicos y de la atención de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación para poder dar cuenta de algunas situaciones problemáticas puntuales. “Pudimos hacer frente a los desafíos que nos impuso la pandemia, una situación inesperada para el mundo y también para nuestra institución que estuvo a la altura de las circunstancias”, afirmó.

Facultades, obras y bienestar universitario

Entre los rubros prioritarios mencionó la transferencia presupuestaria a Facultades y Escuelas. El año pasado se había propuesto un incremento sustancial de lo destinado para gastos a las unidades académicas y se pudo sostener el nivel de inversión proyectado, aun cuando los ingresos estaban por debajo de ese número.

Otro de los rubros que destacó fue el de inversión en Infraestructura. En un contexto muy particular por las restricciones y la situación económica, se garantizó la continuidad de todas las obras proyectadas en los plazos previstos. Están todos los certificados de obras al día y se lleva ejecutado al 30/9 el 71%, estimando que se completará en su totalidad a fin de año.

Entre las obras enumeró el comedor del área salud que se sumó al del área centro, el edificio tecnológico UNR Innova que está emplazado en la Siberia pronto a inaugurar y el patio de la Facultad de Humanidades y Artes. Además, se está garantizando la continuidad de grandes obras de infraestructura: el aulario para ampliación de la Facultades de Ciencia Política y Arquitectura, que está cerca de su finalización y el Programa de restauración del patrimonio histórico de la Facultad de Derecho, específicamente los techos de la esquina de Moreno y Córdoba y las aulas. En una segunda etapa se continuará con toda la extensión de los techos y la recuperación total de ese patrimonio no sólo para la Universidad sino también para la ciudad.

A esto se suma el programa de infraestructura universitaria que permitirá la culminación del anexo de la Facultad de Odontología, un aulario de cinco pisos por encima del comedor universitario del área salud que garantiza más de 20 aulas y la ampliación del tercer piso del ala oeste de la Facultad de Humanidades y Artes. Asimismo, la posibilidad de iniciar la construcción del edificio de Ciencias Veterinarias y la restauración de las fachadas de los edificios históricos de  Ciencias Exactas, Ciencias Económicas y Ciencias Médicas.

Otra área prioritaria fue la de bienestar universitario, con una inversión de 49 millones de pesos en los comedores universitarios. Se entregaron 143.500 viandas a lo largo del año y se mantuvo congelado el precio del menú. Asimismo, la Universidad participó del plan de asistencia alimentaria que coordinó la Municipalidad de Rosario para colaborar con los sectores que más lo necesitaron y las personas en situación de calle. A través del mismo se entregaron 95.366 viandas.

Además se realizó una inversión en nuevas becas “para ir a buscar aquellos que no llegan a la Universidad”, afirmó Bartolacci.  Más de 120 chicos de Rosario que no tenían pensado estudiar en la Universidad Pública, hoy lo están haciendo a partir de un programa que se puso en marcha el año pasado. A esto se suma la beca de asistencia integral implementada en el contexto de la emergencia y una ayuda específica para los becarios y becarias de la secretaria de material de estudio de los centros de estudiantes de las Facultades. Hubo ayudas económicas específicas, por ejemplo para los estudiantes de la práctica final obligatoria de la Facultad de Ciencias Médicas. Estas ayudas frente a cada situación problemática llevaron a duplicar la cantidad de estudiantes becados del año pasado a este.

También destacó, dentro de las políticas de bienestar, el dispositivo del área Internacionalización “Llegar seguro” que garantizó el seguimiento y asistencia a los integrantes de la comunidad universitaria que estaban en el exterior cuando comenzó la pandemia.

El Rector se refirió al gran trabajo de Centro de Salud 7 de abril acompañando a la comunidad en el seguimiento y atención de casos con Covid y siendo un soporte cuando las líneas oficiales estaban saturadas. Asimismo resaltó la labor junto a la obra social de la UNR para la realización de hisopados gratuitos a todos los miembros de la comunidad universitaria.  

Además mencionó el trabajo del equipo de extensión en cuanto al Programa de compras cooperativas que permitió que más de 5000 personas accedieran a comprar colectivas de bajo costo en una situación de emergencia.

Innovación administrativa, educativa y pedagógica

En materia de innovación administrativa educativa y pedagógica, “se requirió un gran esfuerzo, aprendizaje colectivo y mucha inversión para garantizar las condiciones tecnológicas y los recursos humanos necesarios”, sostuvo.

Se pasó de una plataforma del campus virtual en el que transitaban por día alrededor de 500 personas a más de 40.000. Esa mudanza de la presencialidad a las distintas instancias de acompañamiento pedagógico  requirió una inversión de 100 millones de pesos para la renovación del parque informático, la incorporación de 180 equipos, 5 servidores del campus virtual, la contratación de cuentas meet para las Facultades y Escuelas.

Hizo referencia a la  beca “Conectar UNR” que consistió en la entrega de un modem y el pago de abono por un año a estudiantes docentes y personal no docente que lo requirió ante la imposibilidad de hacer frente a las tareas virtuales.

“Muchos de estos desafíos se presentaron de manera imprevista en el contexto de la pandemia y otros pensábamos hacerlos con más tiempo pero todos forman parte de la agenda en la construcción de la Universidad que queremos”, aseguró

Bartolacci afirmó que desde cada una de las áreas trataron de hacer el mayor de los esfuerzos en un año muy particular pero teniendo presentes los desafíos  planteados “para construir la Universidad que queremos: colectivamente, escuchando a nuestra comunidad y que cada uno pueda canalizar su inquietud en un dispositivo”. Sostuvo que esto constituye un valor y pone a la UNR en un piso distinto para poder imaginar los desafíos futuros.

“Si no hay vocación de que las cosas sucedan estas cosas no pasan. Es producto de la construcción colectiva de la comunidad, conciente del sentido histórico y la responsabilidad. Me produce mucho orgullo ser parte de una comunidad que cuando viene lo más difícil pone lo mejor de sí para garantizar los derechos”, finalizó.