La urgencia de reactivar la construcción
  • Compartir

27/10/2020

Como todos los sábados de 7 a 9 Edgardo Bozikovic trató los temas más importantes de la agenda nacional e internacional. ¡Repasamos lo más destacado de un nuevo programa!

Autor:
Redacción web

Alejandra Martínez, antropóloga, integrante de CESO. En la columna de esta semana hablamos de dos proyectos que envió el Poder Ejecutivo al Congreso con el objetivo de dinamizar la construcción. Un proyecto de blanqueo de fondos destinados a la construcción junto con beneficios impositivos y otro que busca reactivar los créditos hipotecarios a través de la creación de la Sociedad Hipotecaria Argentina S.A. La urgencia de reactivar la construcción responde a que dinamiza muchos otros sectores asociados a la vez que se trata de una de las actividades más afectadas en lo que a pérdida de puestos de trabajo se refiere. Si comparamos los puestos de trabajo asalariados del sector privado en julio de 2019 había 6.079.000 trabajadores asalariados privados, en julio 2020 tenemos 5.777.200, es decir 302.000 puestos menos. De ellos, casi la mitad corresponden al sector de la construcción (446.000 en 2019, contra 318.000 en 2020). 

 

Dr. León Kuvischamsky, análisis de los temas judiciales. Stornelli, D'Alessio, Santoro y cía a un paso del juicio oral. En una resolución sin precedentes, Ramos Padilla vincula hechos y pruebas de una organización ilícita para estatal en la cual aparecen desde Los Monos, Natacha Jaitt; la familia de Pablo Escobar; el triple crimen de General Rodríguez, Animales Sueltos; la Aduana, el ex marido de la actual esposa de Carlos Stornelli entre tantos hecho que, parecerían una película de ciencia ficción pero, no, es la realidad misma de lo que sucedió durante casi 3 años.

 

Prof. Diego Añaños, politólogo, análisis de los temas económicos. Este lunes tuvo su lanzamiento formal el Consejo Económico y Social durante un encuentro del que participaron los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, junto a un centenar de dirigentes gremiales y empresarios. Durante el mismo se definieron los 10 puntos de consenso sobre los que trabajarán las mesas sectoriales de acá en adelante. La iniciativa lanzada al comienzo de la gestión de Alberto Fernández había quedado en suspenso debido a la renegociación de la deuda externa pública bajo legislación extranjera y a las urgencias generadas por la pandemia del coronavirus.

Luego del marcado frenazo de agosto, surgieron algunos indicadores muy incipientes, claro, que parecen mostrar una recuperación del nivel de actividad económica. Según un informe elaborado por el Centro de Estudios para la Producción del ministerio de Desarrollo Productivo, la producción de autos, los despachos de cemento y la venta de motos mostraron subas interanuales de dos dígitos en septiembre. Paralelamente se registró un aumento de las ventas mediante el Plan Ahora 12 y un crecimiento del superávit comercial.

La semana pasada decíamos que daba la impresión de que lo único que generaría la confianza de los empresarios era que volviera Macri. Un presidente que les garantizara la rentabilidad a través de la especulación financiera, una rebaja de impuestos, un mercado laboral precarizado y el fin de las paritarias. Efectivamente, cualquiera que garantice tales condiciones tendrá la confianza de los empresarios. Macri se los garantizó, y en el confiaban. Pero, claro, la evidencia empírica es incontrastable. El nivel de la inversión durante la gestión de Mauricio Macri fue muy bajo, y el país estuvo en recesión durante 3 de los 4 años que gobernó. Según el canon de los economistas, la inversión debería representar un 20% del PBI en las economías emergentes. Durante la gestión de Macri, si la gestión de la CONFIANZA, difícilmente haya llegado a un 5% en promedio, menos de 4 veces por debajo del ideal. Hay un dato impresionante: la famosa “lluvia de inversiones” fue menos del 10% de los dólares que ingresaron por endeudamiento (repetir). No hay dudas, en la Argentina de Cambiemos bicicleta mata producción. Los números con claros, durante la gestión de Macri cerraron 24.537 empresas, más de 500 empresas cerradas por mes!!! Evidentemente ni la CONFIANZA, ni el mejoramiento del CLIMA DE NEGOCIOS ni la SEGURIDAD JURÍDICA, fueron un incentivo suficiente para invertir.

 

Coco López, politólogo, análisis de los temas internacionales. Bolivia tuvo sus elecciones, triunfó el candidato del MAS (Movimiento al Socialismo), su líder está todavía exiliado en Buenos Aires. Así mismo el candidato del mas obtuvo el 55% de los votos, ocho puntos más que en las elecciones de octubre pasado, que la OEA, sus socios y compañeros habían dicho que eran elecciones fraudulentas. Una de dos, o el pueblo boliviano cambio mucho de golpe o los golpistas bolivianos son inútiles e incapaces de conformar y llamar a elecciones y organizarlas de tal manera que ganen sus candidatos. Un triunfo de la democracia en América Latina, gran triunfo de Bolivia, que nos pone contentos a todos quienes nos sentimos ciudadanos de la patria grande.

 

Diego Mansilla, Jefe Nacional de Anses. Región Litoral (Santa Fe y Entre Ríos). Actualidad del organismo, las actividades que desarrolla en pandemia y cuales son las mayores demandas de los argentinos y argentinas. Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) es un ente descentralizado de la administración pública nacional de Argentina dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.