El Centro Cultural de la Ciencia abre sus puertas

20/11/2015

A partir de este sábado, jóvenes, familias, científicos y el público general podrán disfrutar de esta propuesta cultural y educativa relacionada con la ciencia y la tecnología. El C3 estará abierto sábados y domingos de 13 a 19.30 h, con entrada libre y gratuita

El ingreso al edificio del flamante e imponente C3

El Centro Cultural de la Ciencia (C3), perteneciente al  Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, abre sus puertas al público este sábado 21 de noviembre, de 13 a 19.30, con propuestas de contenido científico y tecnológico lúdicas e interactivas para toda la familia. Ubicado en el Polo Científico Tecnológico, el C3 tiene como objetivo fomentar la cultura y las vocaciones científicas, y acercar el pensamiento y el quehacer científico a la sociedad.

El Centro Cultural de la Ciencia estará abierto para el público general, con entrada libre y gratuita, los sábados y domingos de 13 a 19.30hs.

Uno de los principales atractivos en este edificio de cuatro pisos es el espacio interactivo Lugar a Dudas, una muestra permanente que cuenta con tres salas, El Tiempo, La Información y El Azar, en las cuales los conceptos científicos relacionados con la física, la biología, la matemática son traducidos a través de módulos lúdicos. Esta propuesta busca promover la pregunta como forma de acercamiento a la ciencia y a la tecnología y como motor de desarrollo del conocimiento. En palabras del responsable de contenidos científicos de este espacio, el Dr. Diego Golombek: “Lugar a Dudas surge a partir de la necesidad de repensar los modos de comunicar la ciencia. Este espacio interactivo invita al visitante a vivir una experiencia científica, a hacerse preguntas, a descubrir la ciencia como parte de la vida cotidiana”.

El C3 cuenta además con un auditorio con capacidad para 500 personas, sala que será sede de actividades de promoción y comunicación pública de la ciencia, conciertos de música y ciencia, stand up científico, presentaciones de libros, conferencias de divulgación científica entre otras. También dispone de un laboratorio para experimentar las primeras prácticas de acercamiento a la investigación científica; un aula interactiva para 30 personas equipada con dispositivos tecnológicos donde se realizarán capacitaciones y talleres para docentes o público general; dos salas de usos múltiple destinadas a exposiciones temporarias de ciencia, tecnología e innovación y una biblioteca donde se podrá consultar material bibliográfico, publicaciones, revistas especializadas y electrónicas que abordan temáticas de ciencia de manera integral e interdisciplinaria.

En tanto espacio educativo, el C3 busca promover el interés por las carreras científico-tecnológicas especialmente entre adolescentes de 12 a 18 años, quienes deben decidir qué estudiar al finalizar la escuela secundaria.

La Dra. Vera Brudny, coordinadora del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación de la Cartera de Ciencia en entrevista con ABC Universidad, en donde describió desde su parecer lo que el C3 promueve y los espacios que dispondrá quien lo visite.